AgronegociosPolítica AgrícolaSalud y Educacion

Venderá Pepsico galletas fortificadas a la población más pobre de México en el marco de la CNvsH

Llegará a “costos accesibles” a los 400 municipios más pobres de México

Como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNvsH), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la compañía PepsiCo México, firmaron un acuerdo de colaboración que implica el desarrollo de productos que ayuden a combatir la desnutrición crónica en la población materno-infantil.

Dentro de esta alianza público-privada, la empresa –que comercializa papas fritas, refrescos embotellados, dulces, bebidas hidratantes y la marca Quaker desde hace más de 70 años en el país– desarrollará una galleta de avena que se venderá a “costos accesibles” en los 400 municipios más pobres de México, contemplados dentro de la CNvsH.

El presidente de PepsicoCo, Pedro Padierna Barquim, aseveró que esta firma, a través de Quaker, lleva a cabo acciones para “democratizar la nutrición”, por lo que con el convenio colaborará en desarrollar productos de avena que contribuyan a combatir la desnutrición en niños y mujeres embarazadas y en etapa de lactancia; impulsará proyectos productivos sustentables en comunidades en pobreza; también donará productos nutritivos y se sumarán a acciones de apoyo inmediato en caso de que se presente una situación de desastre.

Los nutrimentos de los productos desarrollados por dicha compañía –que en el ámbito global tiene ingresos de 60 mil millones de dólares al año– buscarán complementar los requerimientos nutricionales de poblaciones con desnutrición crónica.

Pedro Padierna destacó que las galletas ocupan el cuarto lugar en el consumo de alimentos de estas comunidades. Afirmó que con este convenio la compañía que encabeza se sumará a los esfuerzos de la CNvsH

La titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, hizo énfasis en que con el convenio se aprovecha toda la experiencia y capacidad de investigación científica de PepsiCo para diseñar un producto enriquecido a base de avena que contribuya a solucionar las necesidades nutricionales de la población objetivo de la CNvsH.

“Los niños y las niñas, remarcó, son un objetivo central de la Cruzada, porque si la desnutrición y la anemia no se atienden desde edades tempranas, derivan en vulnerabilidad para toda la vida; se traducen en bajo rendimiento escolar, en baja productividad laboral, en pobreza y exclusión en la vida adulta. Si damos a los niños y a las niñas un buen presente, nos darán un buen futuro; de ahí la necesidad de enfocar en ellos esfuerzos, presupuestos y políticas públicas”

Johannes Evenblij, director general de Quaker, explicó en entrevista que se validan los productos que se desarrollan contra la desnutrición y estarán listos a finales de año, y disponibles para la población con desnutrición severa crónica por esas fechas o a principios de 2014.

Aseguró que las galletas de avena –mejoradas nutricionalmente– estarán muy por debajo de los precios que normalmente se manejan y en cuanto se termine la fórmula se tendrá el costo definitivo, “pero sí van a ser muy accesibles”.

De acuerdo con información del sitio web de la empresa, para distribuir sus productos cuenta con 433 centros de distribución, 49 plantas y 21 mil rutas de venta.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button