AgronegociosComercializacionGranos y OleaginosasOrgánicos y Exóticos

¡Ajonjolí orgánico para todos los moles y aceite!

Agricultores de Oaxaca producen ajonjolí orgánico, que venden a granel o procesado a empresas mexicanas y una parte la exportan, desde hace tres años, hacia los Estados Unidos, donde también colocan aceite elaborado con esta semilla.

El presidente de Agroproductos Ecológicos de México, Enrique Zárate Robles, cooperativa ubicada en San José de Magdalena Tequisistlán, Oaxaca, destaca que los productores de esta localidad se organizaron por la necesidad de tener un mejor precio, ya que el ajonjolí se pagaba muy bajo en las comunidades y al procesarlos pudieron dar valor agregado al producto y así no sólo venderlo a granel.

La cooperativa –que cuenta con 2 mil 500 hectáreas de ajonjolí, con rendimientos de 800 a 1,000 kilos por hectárea— destina 25 por ciento de su cosecha a la industrialización, otro 50 por ciento lo vende a granel y el 25 por ciento restante lo coloca entre compradores de Oaxaca, Tehuantepec, Juchitán, Guadalajara, Distrito Federal y Puebla.

La empresa ya cuenta con marca y esta certificado como orgánico por CERTIMEX, que garantiza que su producto es orgánico y les permite colocarlo en mercados que requieren este sello.

El aceite de ajonjolí que producen tiene todos los requerimientos que demandan los mercados y se comercializa en diferentes tipos; por ejemplo el aceite oscuro lo usan en la comida china y lo consumen los coreanos. Este producto lo exporta la cooperativa y el litro se vende hasta en 150 pesos.

Zárate Robles resalta que producir ajonjolí orgánico es rentable, porque se vende a mejor precio que el convencional y existe mucha demanda del producto, por lo que incluso acopian todo lo que se pueda de otros productores de la región que no están integrados en su cooperativa.

Indica que existen 2 mil 500 productores en la zona, de los cuales están integrados en la cooperativa 46, donde se trata de fortalecer la economía familiar y mejorar el precio de los productos que se ofertan, ya que aunque el ajonjolí es el producto líder también producen jamaica, maíz y cacahuate.

La producción de ajonjolí en México es ínfima y se importa de países como Canadá, pero a los agricultores oaxaqueños no les preocupa el producto que ingresa de importación, sino la calidad del producto que elaboran, porque eso lo valoran sus compradores, afirma Enrique Zárate.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button