Galería principalPolítica AgrícolaSalud y Educacion

En 2015, la Cruzada vs hambre atenderá 100% población con pobreza extrema y carencia alimentaria: Sedesol

Hoy atiende a 5.5 millones de personas en esta condición (80%); para 2015 llegará a 7 millones de mexicanos, toda la población objetivo.

Para el presente año la Cruzada Nacional Contra el Hambre atiende a 5.5 millones de personas, que representa 80 por ciento de la población objetivo, que es de 7 millones de mexicanos, y para 2015 se prevé llegar a todos los municipios del país, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En el marco de la VIII Reunión del Grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y El Caribe Sin Hambre 2025, el coordinador de asesores de la dependencia, Enrique González Tiburcio, recordó que en su primera etapa la Cruzada atendió a más de tres millones de personas en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria, que habitan en 400 municipios, y para 2014 se sumaron otros 612 municipios, para llegar a mil 12.

En su conferencia “Compromiso por un mundo sin hambre: la experiencia de México, la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, el funcionario federal destacó que se incorporaron 400 mil familias nuevas al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; se han entregado 200 mil suplementos alimenticios a menores de cinco años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; se instalaron tres mil 200 comedores comunitarios.

Además, agregó, se cuenta con 754 tiendas Diconsa en operación que atienden a mil 889 localidades; 1.5 millones de personas reciben leche fortificada a precio subsidiado; se compraron 500 millones de litros de leche a productores nacionales y 290 mil familias ya cuentan con la tarjeta SinHambre.

También dijo que se han creado 6 mil 299 huertos familiares; se han recuperado 14 mil toneladas de alimentos frescos; 200 mil menores de cinco años tienen seguimiento de peso y talla y hay 2 mil 225 escuelas con asistencia alimentaria.

Por otra parte, indicó el funcionario federal se ha apoyado a mil empresarios y productores sociales y 500 proyectos productivos se desarrollan en comunidades indígenas; en cuanto a vivienda, se han construido 98 mil 45 pisos, 30 mil 915 techos, 17 mil 186 muros firmes, 8 mil 440 cuartos adicionales y 14 mil 657 baños ecológicos biodigestores.

González Tiburcio destacó los cuatro grandes cambios en la política social del Gobierno de la República: recuperación del mecanismo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el rediseño de programas como Pensión para Adultos Mayores y Oportunidades, la creación de programas como el de comedores comunitarios y el Seguro de Vida para Jefas de Familia, y la reorientación del trabajo institucional.

En este último punto señaló las modificaciones en las reglas de operación de los programas sociales, la redefinición del papel de Diconsa y Liconsa, la ampliación de la cobertura de los programas hacia zonas rurales e indígenas y la creación de las compras sociales y a pequeños productores.

Fuente: Sedesol

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button