FinanciamientoGalería principalPolítica Agrícola

Microfinancieras de México prestan con tasas de interés hasta del 80%

Así lo señaló el director de la Campaña de la Cumbre de Microcrédito, Larry Reed.

En el ámbito de las microfinanzas México tiene una de las tasas de interés más altas y en algunos casos llega hasta 80 por ciento, señaló el director de la Campaña de la Cumbre de Microcrédito, Larry Reed.

Luego de presentar la 17ª Cumbre del Microcrédito, que se realizará del 2 al 5 de septiembre en Mérida, Yucatán, el experto anotó que en Asia del sur se registran las tasas más bajas en el mundo, de entre 15 y 20 por ciento anual, lo cual está relacionado con el costo operativo de las instituciones financieras.

En entrevista con www.imagenagropecuaria.com, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Economía, anotó que en microfinanzas Filipinas y México tienen tasas de interés de hasta 80 por ciento, es donde se observan porcentajes más altos, lo cual sucede porque en naciones más desarrolladas, con un PIB superior, tienen que pagar más a sus empleados.

Por su parte, la coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), Elenitza Canavati Hadjópulos, destacó que la institución cuenta con un producto llamado Crédito estratégico, donde están las zonas prioritarias, los municipios de la Cruzada nacional contra el hambre, del programa de prevención de violencia social y delincuencia, donde no hay una presencia muy importante de la dependencia y las zonas de población indígenas.

Añadió que cuando una intermediaria financiera atiende estas regiones, el Pronafim le brinda mejores condiciones de crédito, que puede empezar en Cetes hasta Cetes más 7 puntos; además a mayor impacto social la tasa también mejora para los intermediarios, que hoy en promedio tienen tasas de 3.5 y 4 por ciento, y con esto se va reduciendo al beneficiario final.

Resaltó que a través de 129 instituciones microfinancieras, el Pronafim atiende a mil 821 municipios. Detalló que hasta el momento se ha operado 60 por ciento de los mil 800 millones de pesos destinados para este año a la institución.

La funcionaria federal agregó que el Pronafim incentiva a las intermediarias que tienen tasas de interés más bajas y toma en cuenta las regiones donde están dispersando el crédito, para apoyarlas con asistencia técnica y reducir el costo de operación, lo cual va encaminado a disminuir las tasas.

Al ser cuestionado sobre la baja penetración que tiene el financiamiento al sector rural mexicano, donde no llega al 4 por ciento, Larry Reed expuso que para tener mayor penetración se puede recurrir a las nuevas tecnologías, como el uso de banca a través de teléfonos móviles en comunidades alejadas o tener agentes o corresponsales que vayan a estos lugares.

Otra forma de aumentar esta presencia de los servicios financieros, dijo, es la implementación de grupos locales de ahorro para que ellos mismo inviertan o ahorren cierta parte de dinero y creen un fondo de ahorro para poder aprovecharlo en la propia comunidad o con las familias.

Larry Reed anotó que en esta tarea, tanto la banca de desarrollo como la privada, tienen que desarrollar este tipo de servicios financieros, en un principio estos grupos de ahorro o sociales pueden ser costosos para que los privados tengan interés en operar con ellos y ahí es donde entra la banca de desarrollo. Una vez que se desarrollen, la banca privada puede interesar en brindar servicios financieros a estos sectores.

Durante la presentación de la la 17ª Cumbre del Microcrédito, organizado por la Secretaría de Economía a través del Pronafim y la dirección general del Microcredit Summit Campaign, estuvo presente el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien destacó que se cuenta con lo necesario para la realización del evento y recibir a los más de mil asistentes al encuentro.

Larry Reed enfatizó que para el 2014 México fue elegido como sede, puesto que ha implementado “extraordinarias medidas tanto en materia de inclusión financiera, como para generar movilidad económica de la población en la base de la pirámide”. Destacó específicamente el Pronafim como uno de los programas que ha demostrado proporcionar estabilidad económica para millones de familias que viven en la pobreza.

En la presentación dio a conocer que algunos de los expertos que asistirán son Muhammad Yunus, Shameran Abed, director de Microfinanzas en BRAC Bangladesh, Yves Moury, director ejecutivo de la Fundación Capital en Colombia, Alfonso García Mora, gerente de prácticas en finanzas y mercados en el Banco Mundial en los Estados Unidos, entre otros.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button