ComercializacionGalería principalPolítica Agrícola

Recomienda OCDE adoptar políticas para compensar caída de precios

Sin embargo, los apoyos o subsidios ante caída de precios no llegan al pequeño productor.

En un escenario de bajos precios agrícolas para los agricultores, la OCDE consideró que tiene sentido adoptar políticas para compensar está caída, pero matizó que este tipo de apoyos o subsidios no van dirigidos a los pequeños productores.

Al presentar la publicación “Perspectivas Agrícolas 2014-2023”, editada por OCDE y FAO, en su versión en español, el Jefe de la División de Comercio Agroalimentario y de Mercados de la OCDE, Jonathan Brooks, comentó que los gobierno pueden aplicar ciertas políticas para proteger a los agricultores cuando los precios bajen fuera de lo normal y recurrir a la protección social para que los ingresos de los productores no rebasen cierto umbral.

Subrayó que tiene mucho sentido adoptar una política para compensar la caída de los precios, aunque consideró que un problema es que el apoyo a los precios, cobertura universal o subsidios de diferentes índole, normalmente no van dirigidos a los pequeños productores.

El representante de la OCDE anotó que las políticas deben ir dirigidas a los productores pequeños con potencial de crecimiento para poder mejorar la productividad de la tierra.

La representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, comentó que ante esta caída de precios se debe trabajar en la reducción de costos de producción y eficiencia en los procesos productivos.

Al referirse al informe puntualizó que es posible observar que los precios relacionados con los cereales disminuirán durante los próximos dos años, mientras que el panorama de la carne y el pescado es diferente, ya que la demanda es creciente.

De acuerdo con el estudio, los precios internacionales de los granos se han reducido en forma notoria desde sus recientes niveles históricos, en gran parte debido a cosechas récord en 2013/14. Por el contrario, los precios de la carne y los productos lácteos permanecen a niveles altos, debido ante todo, a que la oferta durante el 2013 se mantuvo por debajo de las expectativas.

Los especialistas de OCDE y FAO coincidieron en que la demanda de productos agrícolas se mantendrá firme a pesar de la expansión a un ritmo más lento, en comparación con la década pasada.

Jonathan Brooks señaló que este informe indica que tales cambios -combinados con una población mundial cada vez mayor- requerirán una expansión sustancial de la producción agrícola en la próxima década. Lideradas por Asia y América Latina, las regiones en desarrollo serán responsables de más del 75 por ciento de la producción agrícola adicional durante la próxima década.

El Oficial de la División técnica de Comercio y Mercados de la FAO, Pedro Marcelo Arias, destacó que aunque las perspectivas de la próxima década, identifican a América Latina como la región exportadora dominante, el crecimiento del consumo en la región se prevé mucho más lento. Caso contrario al continente asiático, que se vislumbra como el gran productor, consumidor e importador, acumulando por sí solo la mitad del crecimiento en producción y consumo mundial de alimentos.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button