Galería principalPolítica Agrícola

Ciudades clave en erradicación del hambre y mejorar nutrición: FAO

Milán – Las ciudades desempeñan un papel clave en la erradicación del hambre y la mejora de la nutrición, aseguró hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, elogiando el compromiso de más de cien ciudades de todo el mundo para lograr sistemas alimentarios en las zonas urbanas más equitativos y sostenibles.

Al intervenir en una cumbre de alcaldes en Milán, Graziano da Silva agradeció al alcalde milanés, Giuliano Pisapia, y sus homólogos de otras ciudades, la firma del Pacto de política alimentaria urbana de Milán.

Según este acuerdo, las ciudades se adhieren a cuatro principios: garantizar alimentos saludables para todos; promover la sostenibilidad en el sistema alimentario; educar al público sobre las dietas saludables, y reducir el desperdicio alimentario.

Los centros urbanos serán actores clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados a nivel mundial, incluyendo la erradicación del hambre en 2030, señaló el Director General de la FAO, añadiendo que para lograr estas metas o mantenerlas a largo plazo será también necesario hacer frente al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“La mayoría de la población del mundo vive ya en ciudades y la población urbana va en aumento, sobre todo en los países en desarrollo. Por desgracia, muchas ciudades no pueden garantizar el acceso regular y estable a alimentos y agua adecuados para todos. Y sin embargo, la seguridad alimentaria y la nutrición se pasan por alto en la planificación y el desarrollo urbanos”, advirtió Graziano da Silva.

También se refirió a la necesidad de abordar las prácticas insalubres y el despilfarro. “La obesidad crece a un ritmo alarmante, especialmente en las zonas urbanas de los países de ingresos medios y altos, donde los estilos de vida impulsan cambios en la dieta”, a la vez que denunció un desperdicio cada vez mayor de alimentos en las ciudades.

“Entre otras razones, los clientes urbanos a menudo descartan frutas y verduras que no tienen buen aspecto, incluso cuando son completamente frescas”, dijo Graziano da Silva.

El marco para el Pacto de política alimentaria urbana, que fue desarrollado con ayuda técnica de la FAO, reconoce la importancia de un enfoque integrador que reúne a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

También subraya la necesidad de mejorar los vínculos entre los centros urbanos y sus áreas rurales circundantes. En este contexto, Graziano da Silva citó soluciones innovadoras, como el aumento de la agricultura en pequeña escala urbana y periurbana, que permiten producir alimentos que ayudan a diversificar y promover dietas más saludables para las familias que viven en las ciudades.

El Pacto de política alimentaria urbana forma parte de las iniciativas vinculadas a la Exposición Universal Milán 2015 que se celebra en la capital lombarda y que tiene como tema “Alimentar el planeta, energía para la vida”.

La FAO coordina la participación del sistema de las Naciones Unidas en la Expo, donde un itinerario de la ONU ofrece a millones de visitantes la oportunidad de aprender sobre los temas de seguridad alimentaria y nutrición, sostenibilidad, reducción de la pobreza, desarrollo y cooperación y el trabajo de la ONU para alcanzar un mundo sin hambre.

Fuente: FAO

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button