Política Agrícola

Funcionarios de China visitan agroindustrias tequilera, de berries y de aguacate

B630_7-1Como parte de la gira de trabajo de la delegación de funcionarios de la República Popular China a México, se llevó a cabo, en este municipio, una visita a la Casa Grupo Cuervo, áreas de procesamiento, almacenamiento y cultivo, así como a las instalaciones de agroempresas de berries y aguacate en Zapotlán El Grande, a efecto de supervisar el manejo de estas cadenas productivas.

En las instalaciones de Casa José Cuervo, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, afirmó que la visita de las autoridades del sector agrícola y de sanidad de China impulsará las oportunidades de negocios y ampliará el  mercado de exportaciones en ese importante país asiático.

Puntualizó que estos recorridos han sido provechosos porque tienen que ver con el esfuerzo de los productores, beneficios económicos para sus familias y el país, y el desarrollo de una industria, como la del tequila, que data del siglo XVI y que ha tenido el acompañamiento del Gobierno de la República para aumentar su producción y ampliar de mercados.

Aseguró que con la firma del memorando y acuerdos protocolarios se fortalece la alianza entre México y China para ser aliados estratégicos en el presente y futuro, en beneficio de los productores y consumidores de ambos países, así como para mejorar la calidad de vida de las familias del campo.

Con estas acciones, dijo, se busca mejorar la calidad de vida de la gente -más de 100 mil productores que participan en la industria tequilera-, al tiempo que se constata el esfuerzo de los actores de la cadena productiva para superar los estándares de calidad a nivel nacional e internacional.

“Esta es una oportunidad en dos vías: que en nuestra casa nos conozcan y corroboren que lo que  hacemos lo hacemos bien, que los productos mexicanos tienen alta calidad, cuidando todos los procesos para satisfacer el gusto de los mexicanos y de otros países hermanos con calidad y cuidando las normas de producción y exportación locales y extranjeras, a efecto de aperturar  más mercados”, subrayó.

El ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), Zhi Shuping, destacó que esta visita es muy significativa y confirma que el producto es bueno, con un proceso de elaboración de alta calidad, por lo que, aseguró, promoverá las ventajas de consumir esta bebida en su país.

Agradeció la hospitalidad de México, de sus autoridades y de sus productores del sector agroalimentario, toda vez que, añadió, resulta impresionante ver las áreas de cultivo y el procesamiento del tequila, lo que habla de un pueblo con gran historia y tradición.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, reiteró que esta visita se traducirá en acuerdos trascendentales para la entidad y para México, y es una oportunidad de mostrar la innovación y modernización en los procesos de producción y exportación de los productos agropecuarios y sus altos estándares de calidad.

Reconoció que los tres órdenes de gobierno (Federal, estatal y municipal) trabajan integralmente con los productores del sistema agave-tequila para la certificación de calidad, y con ello cumplir con las normas más exigentes en el mercado nacional e internacional.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Juan Alberto Rivera Bueno, informó que de acuerdo con el reporte de enero a agosto de 2015 se han exportado 127 millones de litros de tequila mexicano al mundo; expuso que con el ingreso de esta bebida a China se promueve la participación de 43 marcas de 25 empresas del país.

El presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez Morales, indicó que con la buena voluntad política, lazos de amistad y de colaboración entre los dos países se alienta y fortalece la relación comercial en productos agroalimentarios, y una acción que fortalece este compromiso es el reconocimiento de las autoridades de China para el registro de denominación de origen del tequila mexicano.

Cabe señalar que en esta primera parte de la visita de la misión China, los titulares del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, y de la AQSIQ, Zhi Shuping, hicieron un recorrido por la agroempresa “Agave Conquista” -que tiene una tradición de siglos-, la cual usa cultivos orgánicos y cuenta con certificación internacional.

Visita a instalaciones de agroempresas de berries y aguacate 

Más adelante, en Zapotlán El Grande, Jalisco, el secretario José Calzada Rovirosa, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, y el ministro de Agricultura de la República Popular China, Han Changfu, realizaron una visita a las instalaciones de agroempresas de berries y aguacate, con la finalidad de constatar el manejo de estas cadenas productivas y sus estándares de calidad e inocuidad.

El grupo recorrió las instalaciones de la empresa Driscoll’s, los huertos y el área de empaque, de donde se exportan berries (frambuesa, zarzamora, arándano y fresa) con la mayor calidad, sanidad e inocuidad para los mercados internacionales.

Además, visitaron un campo orgánico de frambuesa y zarzamora que cumple con todos los controles y estándares de calidad para exportar a China.

Este municipio de Jalisco es la zona más grande en producción de berries en el país con más de 800 hectáreas.

En ambos recorridos estuvieron los coordinadores  generales de Asesores, Flavio Díaz Mirón; de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya.

Asimismo, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamin Grayeb Ruiz, y los embajadores de China en México, Qio Xiaoqi, y de México en China, Julián Ventura Valero; así como el director general del Departamento de Cooperación Internacional (MOA), Wang Ying, y el director de División de la Oficina General de MOA, Liu Yunyong.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button