NoticiasPolítica Agrícola

Panamá conmemora el Día Mundial de la Alimentación y el 70 aniversario de FAO

Panamá, Panamá.- Este viernes 16 de octubre se llevará a cabo en Panamá el Foro “Protección Social y Agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural” con el doble objetivo de conmemorar los 70 años de la fundación de la FAO como agencia especializada de Naciones Unidas para erradicar el hambre, y conmemorar el Día Mundial de la Alimentación.

Es importante destacar que desde hace más de 40 años, la FAO trabaja en Panamá con el objetivo de erradicar el hambre, mejorar la producción de alimentos de manera sostenible y avanzar hacia la erradicación de la pobreza. Con estos mismos objetivos, la FAO ha instalado en Panamá  la Oficina Subregional para Mesoamérica.

En Panamá, la FAO en conjunto con el Gobierno de la República ha identificado cuatro áreas principales de colaboración: el fortalecimiento de la agricultura familiar; seguridad alimentaria y acceso a los alimentos de la canasta básica; gestión sostenible de recursos naturales, y gestión de riesgos de desastres y resiliencia.

La FAO señala que entre 1990-92 y 2014-2016, Panamá redujo su prevalencia de hambre del 26,4% al 9,5% ( según datos de FAO al 2015), alcanzando la meta de disminuir a menos de la mitad el porcentaje de población subalimentada y logrando la meta del hambre de los Objetivos de Desarrollo de Milenio. Sin embargo, de acuerdo a datos del VII Censo de talla de escolares de 2013, la prevalencia de desnutrición crónica o baja talla para la edad en las comarcas indígenas es alta, por ejemplo en Kuna Yala la desnutrición crónica afecta a 6 de cada 10 escolares (61%) y en la comarca Ngäbe Buglé, afecta a 5 de cada 10 escolares (53%).

Celebración del Día Mundial de la Alimentación en Panamá

La Representación en Panamá de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación 2015 promueve un diálogo al más alto nivel, entre líderes y representantes de instancias gubernamentales, diputados, iniciativa privada, académicos, organismos regionales e internacionales, sociedad civil y productores en el Foro “Protección Social y Agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”.

Este Foro tiene como objetivos principales analizar los desafíos actuales que enfrenta el país para lograr que las familias rurales de escasos recursos tengan un mayor acceso a alimentos nutritivos y puedan mejorar sus medios de vida; identificar las posibles sinergias y herramientas de política que fortalezcan la vinculación entre los programas de protección social, desarrollo rural y agricultura, con un enfoque de género, y compartir métodos y herramientas analíticas para evaluar la eficacia de las iniciativas de protección social en la reducción de la pobreza rural y de alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional.

El foro contará con la participación de los Ministerios de Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Desarrollo Agropecuario, Academia, Sector Privado entre otros actores destacados.

Protección Social y Agricultura para romper el ciclo de la pobreza

Este año, el Día Mundial de la Alimentación  se observará por 35ª vez, enmarcando también el 70 aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Asimismo, coincide con la fecha acordada por los líderes mundiales para medir y concluir los avances de los Objetivos de Desarrollo de Milenio e iniciar la nueva agenda global post 2015, que contempla los recién aprobados Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 El tema central de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación de este año es Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural, y tiene el objetivo de llamar la atención mundial sobre el papel que la protección social desempeña en la erradicación del hambre y la pobreza cuando se le da prioridad en los programas nacionales de desarrollo.

En este sentido, alrededor del 73% de la población mundial no tiene acceso a una protección social adecuada (según datos de la Organización Internacional del Trabajo al 2014) y la mayoría de las personas sin protección social viven en las zonas rurales de los países en desarrollo y en su mayoría dependen de la agricultura como medio de vida.

La evidencia muestra que para avanzar hacia la erradicación del hambre y la pobreza se requiere de sistemas de gobernanza que articulen acciones entre distintos actores, instancias y niveles gubernamentales que maximicen las sinergias entre la protección social, las políticas agrícolas, el desarrollo rural territorial y la reducción de la pobreza.

Fuente: FAO

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button