ComercializacionGalería principalNoticiasPolítica Agrícola

“Roya del cafeto no es problema para México”


Así lo expresa el responsable de la cafeticultura en la Sagarpa, Belisario Domínguez/ 80% de cafetos son viejos; encontramos la cafeticultura devastada, dice.

 

“La roya no es un problema para México”, asegura el responsable de diseñar la política cafetalera del país en la Sagarpa y vicepresidente del Comité de Promoción y Desarrollo del Mercado de la Organización Internacional del Café (OIC), Belisario Domínguez Méndez.

El problema –explica a www.imagenagropecuaria.com — es el abandono de las fincas cafetaleras, porque en los últimos 15 años no hubo quien pusiera orden en este sector, ni hubo plan rector y cada quien agarró por su lado. En la “docena trágica” –como se refiere a las dos administraciones panistas– se canalizaron al sector cafetalero 12 mil millones de pesos (mdp), ¿Y dónde están? Se pregunta.

Cuando llegamos encontramos la cafeticultura devastada, desarticulada, sin vinculación y con 70 u 80 por ciento de cafetales envejecidos, cuya edad promedio es de 30 a 40 años de edad, diagnostica el director general de Productividad y desarrollo tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En 2013 el presupuesto de café que nos dejaron fue de 350 mdp, el año pasado el Legislativo autorizó 700 mdp y la Sagarpa adicionó mil 300 mdp. Este año se autorizaron 730 mdp y esperamos, con otra aportación de Sagarpa, llegar a 2 mil mdp, proyecta.

Al preguntarle sobre cuáles son los estados más afectados por la roya del cafeto, sin precisar superficie, el funcionario federal señala que este hongo está presente en “todos igual, en la medida de su superficie”. También reconoce que la producción de café se ha reducido, pero enseguida acota, “sí pero no por la roya”.

Sobre la información de algunas organizaciones que afirman que en Chiapas 50 por ciento de la superficie cultivada con café está afectada por la roya, lacónico responde: “la única voz autorizada soy yo”.

Arguye que dentro de la cadena productiva del café el tema fitosanitario es aproximadamente 10 por ciento –6 o 7 por ciento corresponde a roya; la broca y ojo de gallo representa otra parte. El problema de México es que se dejo de podar cafetales, hay plantas viejas, no se fertilizó ni se manejo sombra, y en ese estado las postulas de roya se hacen más grandes y “al perro más viejo se le pegan más las pulgas”, expresa.

Para Belisario Domínguez la roya es un “gran pretexto” para cambiar el rostro de la cafeticultura del país, porque a diferencia enfermedades como la Sigatoka Negra en plátano o el HLB en cítricos, donde no hay cura y siguen avanzando en el mundo, en la roya el tema no es aplicar algo para combatirla, sino cómo cambiar y reestructurar para tener cafetales nuevos y variedades tolerantes, que existen en México –catimores, Oro azteca– y dar buen manejo a esos cafetales; sino lo hacemos vamos a volver a lo mismo.

La roya –rememora– tiene más de 30 años en México y más en el mundo, todo mundo convive con ella. Por ejemplo, en Colombia ocasionó una caída de la producción de 15 mil a 6 mil sacos y ahora va recuperándose.

Durante la entrevista, Belisario Domínguez declina dar datos anticipados de producción y exportación del ciclo pasado, porque aún están en proceso de recopilación.

Al comentarle que datos del la Amecafe indican que hay 30 por ciento menos exportación respecto al ciclo pasado, responde que la instancia que encabeza junto con el SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera) tienen los datos y son la vocería del tema café; decir con anticipación algo de esa naturaleza “le da al traste al café”. Además, agrega, “la Amecafe está prácticamente desaparecida” y con la nueva rectoría del sector nos traemos todo para acá.

–¿Va a desaparecer Amecafe?

–No sé si desaparezca, pero la rectoría ahora la llevamos nosotros y tratamos con el Sistema Producto Café Nacional, no con la Amecafe, que es una Asociación Civil; concentrar en unos cuantos el poder del café en México fue parte de lo que le dio al traste a la cafeticultura del país, que quedó en manos de los privados durante muchos años y no funcionó.

Menos productores menos hectáreas de café

El funcionario federal informa que a partir del 2014 se trabaja en el padrón cafetalero para saber qué superficie, cuántos productores y cómo está la estructura cafetalera del país. Hoy los números hablan de 511 mil productores y 700 mil hectáreas de café; la realidad es que hay menos hectáreas y menos productores de café, pero aun estamos cuantificado esos datos.

Domínguez Méndez reflexiona que esta tendencia se da porque por la baja de precios de café, se abandonaron las fincas y los productores se dedicaron a otra actividad. Así, mientras en el mundo la media de plantas por hectárea es de 3 mil 300 plantas, en México de 300 a 700 plantas en la misma superficie.

Por ello, resalta, en la Sagarpa impulsamos un Programa nacional de renovación de cafetales, de repoblamiento, y desde el año pasado tenemos 400 técnicos especializados en todo el país y queremos llegar a 800 técnicos. Estamos instalando viveros tecnificados y comunitarios para que los productores sean proveedores de su propia planta certificada, tolerante y de buena calidad.

La meta –estima– es renovar 20 por ciento de la superficie de café al año, para llegar a 80 por ciento al final del sexenio. Hasta la fecha se han renovado entre 50 y 70 mil hectáreas en los 13 estados cafetaleros.

El Procafé, que es un plan integral, busca que México retome la productividad que tuvo y su posición en el mercado internacional.

Por otra parte, considera que hoy los productores de café están de plácemes por los precios que de café que hay en el mercado. Además el año pasado metimos 730 mdp en coberturas, que abarcó casi 40 por ciento de la cosecha, ese programa no lo tiene nadie, somos ejemplo para el mundo, presume.

México segundo lugar en producción de café orgánico

México –asevera el funcionario federal– fue el primer lugar en el mundo como productor de café orgánico, pero los productores pensaron que el abandono de huertas y fincas iban a dar como consecuencia este tipo de producción y se cayó en improductividad. Hoy con una cosecha de 300-350 mil sacos nuestro país ocupa el segundo lugar en este rubro, despúes de Perú.

En este tema, Belisario Domìnguez refiere que muchos productores de café del mundo y de México, principalmente, están virando otra vez a la producción de café con productos químicos, no orgánicos. Eso lo dicen pequeños, medianos y grandes productores del país, porque con orgánico obtienes de 10-15 quintales por hectárea y con producción tradicional desde 15 hasta 100 quintales.

El funcionario añade que en este nicho nuestro país se producen de 14 a 15 quintales por hectárea y en otras naciones obtienen de 30 a 40 quintales, pero nuestro café se vende en 240 dólares y el de Costa Rica en 400 dólares.

Hace hincapié en que el gobierno actual quiere cambiar el rostro de la cafeticultura del país, porque de este sector viven más de 3 millones de mexicanos y es muy importante para la economía del país; la actividad está en los cinturones de la máxima pobreza del país, que coinciden con los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Es un tema prioritario del gobierno federal, no es un asunto sólo de productividad, el café esta en zona de alta conflictividad.

Domínguez Méndez expone que hace dos años comenzó la reestructuración del sector cafetalero y los efectos se verán hacia finales de este sexenio; no es fácil, pero estamos caminando, es un cultivo sensible en el que hay que invertir. Hoy, destaca, en la OIC somos ejemplo para el mundo en renovación de cafetales, rectoría de gobierno federal y programa de coberturas.

 


Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button