InternacionalesPecuario y Pesquero

Acuacultura crece a tasa anual del 11% en Centroamérica

La pesca y la acuacultura son el sector agrícola de mayor crecimiento a nivel global, con una tasa de 5.5% en los últimos 5 años.

Panamá.- Asegurar la gestión y el uso responsable y sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas en Centroamérica para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, a la resiliencia al cambio climático, y a la reducción de la pobreza y combatir la pesca ilegal es el objetivo principal del acuerdo firmado entre la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) y la FAO.

En el marco de la 34ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, los representantes de los países de la región coincidieron en priorizar el impulso a la pesca y la acuicultura, como un sector de gran potencial para contribuir a la erradicación del hambre y la pobreza en la región, enfatizando en la necesidad de crear políticas públicas que impulsen y fortalezcan la pesca artesanal.

 “La pesca y la acuacultura son el sector agrícola de mayor crecimiento a nivel global, con una tasa de 5.5% en los últimos 5 años. En los países centroamericanos, la acuacultura ha crecido a una tasa anual de 11% en los últimos 20  años, señaló Tito Díaz, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica. Destacó que, con el apoyo adecuado, la coordinación de actores interregionales y la implementación de políticas públicas diferenciadas, y con un enfoque sostenible, el sector acuícola y pesquero puede detonar como sector estratégico para la lucha contra el hambre y la pobreza.

 Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería de Honduras, Jacobo Paz, como Presidente Pro Tempore del CAC afirmó que “la coordinación de esfuerzos de FAO y OSPESCA  repercutirá en el establecimiento de nuevas estrategias de coordinación que  promuevan políticas de integración de la pesca y la acuicultura, su fortalecimiento y reconocimiento como un sector estratégico para alcanzar la meta de erradicar el hambre en 2025.

Aunque la mayor parte de las explotaciones acuícolas se encuentran en Asia, las tasas más altas de crecimiento de la acuicultura han tenido lugar últimamente en África y América del Sur y Central, donde su contribución marginal a la seguridad alimentaria puede ser más alta que en otras partes, precisamente debido a que el consumo per cápita de pescado en estas regiones va en aumento.

En Centroamérica, como en el resto del mundo, el consumo de productos pesqueros  presenta una tendencia creciente. Sin embargo, aún tiene un gran potencial de crecimiento. De acuerdo a la FAO, en Panamá, el consumo per cápita es de 13 kg al año y es seguido de Costa Rica que presenta un registro de 12. 3kg.

La agenda regional que impulsan FAO y OSPESCA considera acciones puntuales como  el fortalecimiento institucional de los países para la gestión sostenible de los recursos del mar; la generación de alianzas estratégicas interinstitucionales e intersectoriales; la divulgación de las Directrices Voluntarias de la Pesca Sostenible a Pequeña Escala en el contexto de la Seguridad Alimentaria y Nutricional; la promoción y la sistematización de experiencias y el levantamiento de datos y estadísticas en apoyo a la gestión de recursos del mar y la resiliencia al cambio climático.

Asimismo, se efectuarán acciones conjuntas de sensibilización, información y capacitación  para el combate de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El Protocolo de Intención para la Cooperación  entre FAO y OSPESCA fue firmado por el Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica y el Ministro de Agricultura de Honduras, como  Presidente Pro Témpore de OSPESCA, en el marco de la 34ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

En esta reunión participó también el Director General de FAO, Sr. José Graziano da Silva y  el Sr. Raúl Osvaldo Benítez, Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, firmaron como Testigos de Honor los Ministros, Viceministros y Jefes de Delegación de los países centroamericanos presentes.

Fuente: FAO

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button