Galería principalPolítica Agrícola

Advierten sobre posible contrabando de café hacia México

Esto ante la caída de producción en México…

Ante la caída en la producción de café en México, organizaciones cafetaleras advierten sobre el incremento de las importaciones y la posibilidad de que ingresen al país, vía contrabando, entre 1.2 y 1.5 millones de sacos de aromático procedente de Honduras, por la frontera con Guatemala.

Por ello, hicieron un llamado a los funcionarios responsables de la Sagarpa “que están recomponiendo la política cafetalera” a emitir un reporte actualizado de la cosecha 2015-16, que según estimaciones iniciales será no mayor a 2.4 millones de sacos, “un retroceso a niveles de los años sesenta”.

El ingreso de café de contrabando –aseguraron– afectaría la imagen de producto nacional, dado que el primero es de menor precio y de baja calidad y sólo se requerirá “cambiar de saco”.

Exhortaron al gobierno a reconocer la magnitud de los daños al sector propiciados por la roya y activar medidas para afrontar “la crisis social y alimentaria que se presentará en la mayoría de las regiones cafetaleras”.

Los productores pidieron hacer extensivo a otros estados el apoyo fiscal directo al productor, como el que ya asignó la Secretaría de Hacienda al estado de Veracruz por 280 millones de pesos, el cual alcanzaría para un apoyo de 2 mil pesos por hectárea.

Por otra parte sería importante que en las regiones más afectadas por roya y clima se instrumenten programas de empleo temporal en actividades en la finca para la recuperación de la producción de café.

Las organizaciones también solicitaron a la Sagarpa una reunión del Comité de Programas del Sistema Producto Café Nacional para revisar conjuntamente la aplicación y resultados obtenidos con los 300 millones de pesos que se programaron para el control de la roya en 2015 y lo relativo al plan nacional que se tendrá para el 2016.

Expusieron que en los estados de Veracruz y Puebla, donde en la actualidad se tiene mayor incidencia de la roya se desconoce por productores y organizaciones las acciones que se realizarán.

En una carta dirigida al subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, José Armando Nárvaez, señalan que es necesario que la dependencia en coordinación con gobiernos estatales tenga un padrón de productores afectados por la roya y por afectaciones climatológicas como más lluvia y más frio en varios estados. “En varias regiones se manejan pérdidas de más del 80 por ciento en la producción, por lo que se tiene una situación muy difícil de muchas familias cafetaleras”.

Los productores refieren que se quitaron los apoyos directos a los productores y el presupuesto público del 2016 se concentra en apoyos para producción de planta y renovación de cafetales.

También destacan que el Padrón Cafetalero se había acordado que se tendría una reorientación para que se tuvieran mejores resultados. Sin embargo, en Veracruz funcionarios estatales manejan que se hará nuevo padrón, y se reciben solicitudes de nuevos productores que entregan constancias de autoridades agrarias o municipales sin constatarse si son productores. Lo mismo se está dando en Guerrero.

En relación al Plan de Renovación de Cafetales exponen que “es necesario tener mayor precisión sobre cuestiones centrales como las garantías que se solicitan, el esquema de pago del costo financiero de los primeros años, la articulación del apoyo fiscal para planta y el financiamiento, además lo relativo a la asistencia técnica. El contar con más certeza sobre lo anterior incentivaría a más productores y grupos a solicitar garantías con los recursos del FIRCAFE”.

En la misiva sinsisten en tener un dato “veraz” sobre la producción del ciclo 2015-16, dado que la Organización Internacional del Café sigue manejando 3.9 millones de sacos para este ciclo, cuando las evidencias casi terminando la cosecha son de que no se rebasarán los 2.4 millones de sacos.

También solicitan información de las importaciones de café, ya que en 2014, la ANACAFE informó que sus datos de importaciones eran de 1.8 millones de sacos. “Sin duda para el 2016 serán mayores incluso que la producción nacional”.

En el documento escriben:

en el marco de una crisis productiva en el sector que tendrá impactos sociales y alimentarios graves, es importante el fortalecimiento y la coordinación institucional, por lo que es necesario un funcionamiento con más regularidad del Sistema Producto Nacional y su comité de programas para revisar, evaluar, y tomar acuerdos conjuntos de una mejor instrumentación de los programas públicos”.

Las organizaciones apuntan que en las últimas reuniones se dio una situación de mayores quejas desde el sector productor, debido a tres años de “descoordinación y desacuerdos” con el anterior responsable del programa café de la Sagarpa, Belisario Domínguez.

“Reuniones con regularidad ayudarían a una revisión con menos tensiones. Estamos en una nueva situación, y es importante tener acuerdos y acción más conjuntas en la aplicación de las nuevas políticas para el café”, subrayan,

La misiva está firmada por Fernando Celis Callejas, presidente del comité de programas y presupuesto del Sistema Producto Café Nacional (SPCN) y Cruz José Arguello Micelli, representante no hubernamental en el SPCN y coordinador ejecutivo de la Amecafe.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button