Galería principal

Mezcal: del menosprecio al gourmet

Crece consumo en mercados nacional e internacional.

El mezcal ha pasado de ser menospreciado a una bebida que se ha posicionado en los mercados nacional e internacional. Que, incluso, como producto gourmet puede venderse desde mil hasta siete mil pesos por botella.

Este “boom” de mercado por beberse el mezcal se refleja en los paladares tanto de nacionales como de extranjeros, ya que el consumo dentro y fuera de México prácticamente se ha equilibrado. En 2015, los mexicanos se bebieron 1.5 millones de los litros que se envasaron, casi igual a los 1.4 millones de litros que se consumieron en el extranjero, de acuerdo con cifras del Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

El organismo refiere que en el año 2011 existía una amplia diferencia entre el volumen de exportación y el destinado al consumo nacional, ya que la relación era de 650 mil litros del primero –cuyo envasado aumentó 480 por ciento en el periodo 2011-2015– contra 270 mil litros del segundo –que creció en 128 por ciento en el mismo ciclo.

En el exterior los cinco países que en la actualidad consumen más mezcal son Estados Unidos, Chile, España, Inglaterra y Alemania.

La tendencia de ventas del mezcal a nivel nacional se concentra mayormente en la región denominada Valle de México, que comprende el Distrito Federal y 12 municipios del Estado de México, señala el CRM.

Esta tendencia tiene que ver con una estrategia de mercadotecnia y promoción dentro y fuera del país que busca posicionar el mezcal en el gusto de todas las clases sociales y paladares, explica Juan Carlos González, representante de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno de Oaxaca, estado que aporta 90 por ciento de la producción nacional.

Detalla que la Iniciativa Mezcalli se enfoca a colocar al mezcal como un producto  cultural, donde se integren turismo, gastronomía y la producción tradicional de la bebida.

En México, las entidades productoras de mezcal que cuentan con la denominación de origen son Oaxaca, Puebla, , San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Guerrero, Guanajuato y Michoacán.

El crecimiento de la producción de mezcal ha sido exponencial, dado que 2010 se produjeron 980 mil litros de mezcal en el país y para 2015 ya sumaban más de dos millones 400 mil litros, además que el número de marcas paso de 80 a 300, refiere Juan Carlos González.

Hoy en día, expone, Oaxaca es el principal productor y exportador, al aportar 88 por ciento del producto envasado que se envía al exterior. Las exportaciones de mezcal se colocan en 48 países de todo el mundo.

La bebida más pura y mejor del mundo

El productor de mezcal en Michoacán, Armando Linares, expresa que ha costado un poco de trabajo colocar el mezcal en el gusto del consumidor, sobre todo por el aspecto cultural, ya que la gente tiene la idea de que es una bebida de mala calidad y barata.

Sin embargo, afirma, “eso es mentira; es la mejor bebida, más pura incluso que el buen whisky y el coñac, únicas que se pueden comparar con el mezcal. Aun así le ganamos en pureza y beneficios para la salud”.

Hoy en día, los jóvenes cuando van a los antros o restaurantes ya piden mezcal.  Lo aprenden a tomar, porque se tiene que beber pausado, con respeto; no es para embriagarse.

El productor estima que en Michoacán se ha incrementado el consumo de esta bebida entre 200 a 300 por ciento.

Armando Linares advierte sobre la necesidad de distinguir entre el mezcal artesanal y el que no lo es, ya que éste último se procesa como un tequila, se regula por medio de químicos y esa no es una bebida de calidad, es comercial y tiene una mercadotecnia muy avanzada, pero no es artesanal.

La producción artesanal usa una destiladora tradicional con tapa de madera, de cobre, usa leña. En la producción comercial como se regula químicamente, al mezcal le bajan de calidad y grados de alcohol para obtener más volumen.

“Nosotros preferimos decirte que una botella te cuesta 2 mil 500 pesos porque es de enorme calidad, a venderte una botella de 100 pesos de mala calidad. El europeo te paga hasta mil dólares por uno de calidad”.

Por último, invito a los consumidores a ilustrarse en torno al mezcal, porque atrás de esta bebida hay una gran cultura, tradición y gente que vive de esto, por lo que deben aprender a apreciar el mezcal.

___________________

Más sobre el mezcal

Este gusto por el mezcal se ve reflejado en el aumento de la producción de materia prima para su elaboración, ya que según el CRM de 2011 al 2015 ésta aumentó147 por ciento, al pasar de 980 mil litros a 2.4 millones de litros

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button