Agronegocios

Anuncia AMLO que habrá precios de garantía para maíz, frijol y leche

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que su gobierno establecerá precios de garantía para los productos básicos del campo, por lo que por maíz se pagará 5 mil 610 pesos la tonelada, el caso de frijol será de 14 mil 500 pesos y cada litro de leche se pagará a 8.20 pesos.



En un acto público en la Plazuela Miguel Auza de Zacatecas, como parte de la gira de agradecimiento que realiza por el país, expuso que se trata de pagar precios justos a los productores por las cosechas de granos básicos como maíz, trigo, frijol y arroz.

López Obrador manifestó que las cosechas serán recibidas y pagadas de inmediato en los almacenes de Diconsa “a precio justo, es dando y dando, va a haber siempre recursos suficientes y también en esos almacenes se va a distribuir una canasta de alimentos básicos que se venderá a precios muy bajos para que no se padezca de hambre en Zacatecas y en el país”.

Esta tarea la realizará Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana, una institución nueva que surge de la unión de Diconsa y de Liconsa y que tendrá sede en Zacatecas.

En esta entidad –caracterizada por su alta migración– también destacó que la administración federal, que inicia el 1° de diciembre, buscará resolver el asunto de los exbraceros definitivamente. “Nada más vamos a esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia y vamos a ver cómo resolvemos este asunto, en definitiva”, subrayó.

Otro de los temas relevantes para Zacatecas que abordó López Obrador se refiere al sector agropecuario. En primer término, explicó que como parte del Plan de Bienestar que prepara su gobierno para la etapa inicial, habrá “apoyos al campo para ganaderos con créditos baratos, sin intereses, a pagar en tres o cuatro años con las crías, va a ayudar a ejidatarios y pequeños propietarios”.

Además, señaló que “todos los campesinos y agricultores van a recibir un apoyo cada seis meses, en cada ciclo agrícola, para que tengan lo básico para sembrar y va a llegar antes de la siembra, vamos a procurar que sea puntal”.

Bienestar para comunidades mineras de Zacatecas

AMLO también dijo que se va a apoyar a las comunidades mineras. La historia de Zacatecas tiene que ver con la minería, tiene 18 municipios con actividad minera. Hace cuatro años se aprobó una ley para cobrar un impuesto a las empresas mineras para que ese dinero llegara a las comunidades, ¿pero ¿qué ha pasado? No llega, no baja, y hay mucha corrupción en el manejo de este fondo minero. Todo esto se va a terminar y 18 municipios de Zacatecas van a recibir su apoyo íntegro y de manera directa”.

Plan de Bienestar para jóvenes; nuevas universidades

López Obrador dijo que Zacatecas será beneficiaria de importantes obras de infraestructura dirigidas a los jóvenes: “Se van a crear tres nuevas en Pánfilo Natera, Mazapil y Pinos”.

Además, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 29 mil 953 jóvenes de Zacatecas serán contratados como aprendices en talleres, comercios, empresas y el campo, a cambio de un salario de 3 mil 600 pesos mensuales, con una inversión de mil 294 millones de pesos.

También, 3 mil 397 estudiantes de nivel superior en situación de pobreza recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, y todos los alumnos de educación media superior de instituciones públicas obtendrán 800 pesos mensuales. Lo anterior, con el fin de evitar la deserción escolar y alejar a las y los muchachos de situaciones de riesgo.

No se descarta despenalización de cultivo de amapola; se tomarán en cuenta todas las opiniones

Por último, el presidente electo informó que a finales de mes dará a conocer la estrategia de seguridad pública, que contempla la integración de las corporaciones en una Guardia Civil que funcione como una especie de ejército de paz:

“Va a haber un cambio desde luego, moderando el uso de la fuerza, no se puede atender violencia con violencia, eso ya está demostrado. Primero hay que atender las causas. Si hay producción, si hay trabajo, si hay bienestar, si se atiende a los jóvenes, vamos a serenar Zacatecas y vamos a serenar al país, y lo que haga falta, vamos a poner orden, pero sin uso excesivo de la fuerza y con pleno respeto a los derechos humanos”.

Por la mañana, una vez concluida la reunión con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, ofreció una conferencia de prensa donde respondió sobre lo expresado por el actual titular de la Sedena en torno a la legalización del cultivo de amapola:

Nosotros estamos llevando a cabo una consulta en materia de seguridad. Se está avanzando, se están recogiendo todos los puntos de vista; estoy atento a lo que opinó el general Cienfuegos sobre la legalización de la amapola. Se recoge su punto de vista; importante lo que le plantea. Hay otras propuestas y hay que incorporarlas todos, analizar, ver qué es lo más conveniente”.

En ese sentido, el presidente electo dijo que la pobreza es una causa esencial de la inseguridad, por lo que será indispensable que las comunidades reciban un pago justo por su trabajo:

“Creo yo que se debe dar un tratamiento especial al grave problema de la inseguridad y violencia, a partir de atender la causas que la generan, esto es combatir la pobreza, generar empleos; esa debe ser la base y otras medidas, entre una serie de medidas, la revisión sobre la legalización de algunas drogas.

“Por ejemplo, en el caso de Guerrero, la montaña, donde se siembra amapola, también explorar la posibilidad, todo es dado a conocer, que se le pague mejor al campesino que siembra maíz. Si en vez de pagarle 3 mil 500 pesos la tonelada -obtienen dos toneladas por hectárea-, en vez de eso se les paga 10 mil pesos, porque además se les pide que siembren maíces criollos, maíz nativo no transgénico que ya tiene otro precio, porque nosotros vamos a promover que se consuma ese maíz, no el transgénico, se puede vender a mejor precio. Garantizarles que le vamos a comprar ese maíz. También puede ser atractivo para ya no sembrar amapola. Hay muchas alternativas, no descartemos nada”, señaló.

Fuente: lopezobrador.org.mx/secciones/boletines


Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button