Agronegocios

Campesinos de pequeña escala fuera de las políticas públicas

Los campesinos de pequeña escala son los que preservan la biodiversidad en el país, sin embargo, están fuera de las políticas públicas, las cuales privilegian a las agroindustrias exportadoras. 

Por lo anterior y con la finalidad de acercar al pequeño productor con los consumidores, la iniciativa Valor al Campesino lanza la campaña “Productos Cotidianos, Labores Extraordinarias”. 

Haydée Pérez Garrido de directora ejecutiva de Fundar A.C. señala que este sector representa cerca del 70 por ciento de las unidades de producción del país, generan 40 por ciento de la producción agropecuaria nacional y 60 por ciento del empleo en el campo. 

Con esta campaña se pretende acercar los consumidores para que adquieran sus productos de agricultores de pequeña escala, es decir, quienes poseen hasta cinco hectáreas.  

La iniciativa igual pretende que la opinión pública tenga consciencia del papel central que juegan las familias campesinas para nuestro país en la producción de alimentos saludables, en la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente, así como el desarrollo económico y la justicia social. 

Fiorella Espinoza coordinadora de Salud Alimentaria del Poder del Consumidor consideró que es importante que los campesinos estén al frente de las políticas públicas. 

Mencionó que desde hace 20 años se ha cambiado la forma en la que se producen los alimentos. La campaña durará ocho semanas, además en la página valoralcampesino.org se podrán conocer los puntos de venta. 

La población de las ciudades consideran que los productores de alimentos se encuentran lejos, lo cual no es totalmente cierto ya que, por ejemplo, en la Ciudad de México, se producen 44 productos agrícolas, siete pecuarios y avícolas, quienes ante la falta de compradores se ven forzados a vender sus productos a los intermediarios a muy bajo costo.  

En este marco se detalló que en la Encuesta nacional de Obesidad 2017 se indica que  87 por ciento de los habitantes de la CDMX no sabía dónde comprar alimentos directamente de quienes los producen. 

Como parte de la estrategia de esta campaña  existen 18 puntos de venta en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro. 

Las familias campesinas resguardan nuestros variados recursos naturales y mantienen la biodiversidad como en el caso del maíz con sus 65 razas nativas y sus miles de variedades. La milpa es la base del desarrollo de la agrobiodiversidad mesoamericana en ella se encuentran alimentos de alto valor nutritivo como calabaza, frijol, quelites, chile y jitomate, además del maíz.  

A pesar de ello las personas que viven en zonas rurales se encuentran en situación de pobreza y 80 por ciento sufre hambre.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button