Agronegocios

Clima e intermediarismo encarecen abasto nacional de papa

La baja en la producción de papa en México, ocasionada por problemas climáticos y el intermediarismo, encarecen el precio de este alimento, afirmó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.




En entrevista, en el marco del festejo del Día del veterinario zootecnista, el empresario indicó que en el último ciclo la producción nacional del tubérculo fue de 1 millón 700 mil, lo cual es menor en 100 mil toneladas, que afecta los precios. Esto coincide con ciclos de sequía, problemas meteorológicos que están incidiendo en la cosecha, explicó.

No obstante, Bosco de la Vega acotó que dicho comportamiento es estacional y proyectó que los niveles de oferta se estabilizarán en mes y medio, por lo que esta garantizado el abasto nacional.

Respecto al problema de la intermediación, el empresario manifestó que la industria paga la papa al productor en 7.40 pesos en campo, a lo cual hay que agregar flete y almacenaje, pero pasa por “terceras o cuartas manos” y se encarece; en las centrales de abasto puede valer la mitad de lo que cuesta en el supermercado.

El intermediarismo es un factor importante en el diferencial de precios”, subrayó Bosco de la Vega.

Insistió en que el alza en el precio de la papa es un tema estacional, que esta por resolverse con las nuevas zonas que se incorporarán a la cosecha en estados como Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Chihuahua.

Respecto a la importación de papa de los Estados Unidos, el presidente del CNA, señaló que solo ingresa a la franja fronteriza y no al interior del país por cuestiones de fitosanidad. Recordó que hay un litigio con esa nación que en dos meses se definirá.

El empresario precisó que 14 entidades federativas se dedican al cultivo de papa, lo cual involucra a ocho mil productores.



Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button