Agronegocios

Crédito a la palabra tendrá bolsa bianual de 20 mil mdp: David Monreal

Para los próximos dos años el programa Crédito a la palabra para el sector ganadero contará con una bolsa de recursos del orden de los 20 mil millones de pesos (mdp), aseguró el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), David Monreal Ávila.



En el marco del XV Encuentro Nacional Ganadero, organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el funcionario federal detalló que de dicho monto 10 mil mdp se ejercerán para el año 2019 y el otro tanto para 2020.

Detalló que se trata de un programa especial y el objetivo es que se convierta en una bolsa revolvente y que con los años se pueda contribuir a la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria que se ha trazado alcanzar la actual administración.

Monreal Ávila manifestó que se buscará que el presupuesto ordinario que se asigna para el sector ganaderos, que es de 3 mil mdp, pueda sostenerse para el próximo año y tener un pequeño incremento.

Puntualizó que el programa de Crédito a la palabra arrancará entre enero y febrero del próximo año, ya que pretendemos que forme parte de las acciones de los 100 días de gobierno.

En su discurso frente a los integrantes de la CNOG, Monreal Ávila expuso que en la reestructuración de la SADER habrá programas que será sustituidos o desaparecerán.

Anotó que la nueva administración busca contribuir al fomento de la ganadería para que pueda ser determinante en el sector y sea una verdadera palanca de desarrollo del país.

En este marco, el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, reconoció la decisión del gobierno federal de rescatar al campo mexicano, donde están las actividades pecuarias, lo cual se hace necesario ante los desafíos que imponen los rigores de una economía mundial convulsionada por las fuerzas de los mercados globalizados,  “donde esta Confederación siempre se manifestó a favor de regular sus excesos, cuando operan en contra de los intereses de la producción y el consumo de los mexicanos”.

Manifestó que cuando ha sido necesario, la CNOG “ha alzado la voz para alertar sobre amenazas que en algunas épocas se convirtieron en crisis para los productores y que se han superado principalmente gracias al aguante y sacrificio de muchos y al rezago de otros tantos que hoy merecen mejores oportunidades”.

Por otra parte, Osvaldo Cházaro señaló que para los ganaderos “es menester garantizar la seguridad en sus personas y patrimonio que los hagan estar y trabajar en sus unidades de producción y así participar en los programas de repoblamiento de sus hatos, la capacitación y transferencia de tecnología , la conservación de recursos naturales y todas las disciplinas que determinan una mayor productividad y rentabilidad”.



Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button