Agronegocios

Diputados avalan que la leche y sus derivados sean reconocidos como alimento

La Cámara de Diputados aprobó, con 327 votos, un dictamen que reforma la Ley General de Salud para que la leche y sus derivados, independientemente de su estado físico, sean considerados como un alimento, en atención a la importancia que tiene en la nutrición de las y los mexicanos.

Para ello, se reforma la fracción I del artículo 215 de la norma en mención, precisa el dictamen que se envió al Senado para sus efectos Constitucionales.



El documento señala que es importante establecer, de manera expresa, que la “leche” y sus derivados sean considerados como un “alimento”, ya que cumplen con altos estándares de nutrición, además de que la inclusión de estos productos en la normatividad general ayudará a armonizar los demás ordenamientos, determinaciones, normas oficiales y catálogos en la materia.

De acuerdo con los resultados de una evaluación realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública en 2006, la tasa de anemia en niños que tomaron leche disminuyó hasta tres veces, en comparación con los que no la consumieron; además, crecieron 2.6 centímetros más que los no suplementados.

Dicho estudio demostró que la fórmula de leche adicionada por Abasto Social de Leche (LICONSA) revirtió algunos efectos de desnutrición infantil; alrededor de 370 mil niños que la consumieron durante 6 meses redujeron sustancialmente su anemia y hasta 51 mil infantes, entre 12 y 30 meses de edad, que la bebieron durante seis meses, superaron totalmente dicha condición.

En tanto, en los niños entre 12 y 24 meses la anemia se redujo hasta en un 44 por ciento.

Dado el enorme potencial para mejorar la nutrición y los medios de subsistencia de cientos de millones de personas pobres de todo el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recomienda el consumo de 500 mililitros diarios de leche.

Asimismo, exhorta a los gobiernos a invertir más en programas para hacer que la leche y los productos lácteos estén disponibles para las familias de bajos recursos.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button