Agronegocios

El campo mexicano no avanzará “regalando dinero” o con subsidios: Víctor Villalobos

Al anunciar que los pequeños productores de maíz recibirán un precio de garantía de 5 mil 610 pesos, el próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, expresó que no será regalando dinero a los campesinos o con subsidios como se podrá sacarlos de la pobreza; lo que necesitamos es darle certidumbre respecto a lo que va a costar su cosecha y un precio que le garantice un margen de ganancia o beneficio económico.  


En el marco de la inauguración del V Congreso Nacional de la CNPAMM, el próximo responsable de la agricultura mexicana expuso también que la política agropecuaria no puede hacerse a “tabla rasa” con programas generalizados; para que sea una política efectiva debe ser una política diferenciada que atienda la complejidad de cada uno de los sectores productivos.

En breve entrevista, señaló que se seguirán fortaleciendo los bienes públicos, principalmente investigación, extensionismo y asistencia técnica, y que se impulsarán las alianzas público-privadas.

Víctor Villalobos explicó que los precios de garantía en el caso del maíz será de 5 mil 610 pesos para productores de hasta 5 hectáreas, todo bajo un padrón específico y tendrá un límite de compra de hasta 20 toneladas por productor. Esto será a partir del ciclo primavera verano 2018-2019.

El futuro titular de la SADER detalló que el esquema de apoyos de compras se realizará a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)  y contempla apoyar dos millones de pequeños productores de maíz, trigo, fríjol y arroz.

Dijo que la intención es lograr autosuficiencia en los próximos seis años y aseguró que hay suficiente presupuesto para otorgar los precios de garantía.

El futuro funcionario refirió que la política agrícola de la próxima administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, estará marcada por la orientación social, por lo que el campo tiene que ser rescatado de la condición de abandono, de la pobreza y desigualdad que vive y del atraso en materia tecnológica y de inversión que lo mantiene postrado; tiene que ser rescatado de las malas políticas públicas que en los últimos 30 años han empeorado su situación.

En un escenario donde estuvieron presentes productores del sector social y agroempresarios, Villalobos aclaró que no se trata de renunciar a los beneficios de un sector moderno como el que hoy opera con éxito en el caso de los agroexportadores; la inclusión de las personas pobres a los beneficios del desarrollo no es un objetivo que opere en contra de los legítimos intereses de los agroempresarios, por el contrario la pobreza es un lastre que imposibilita el mejor desempeño económico del país, recalcó.

Por su parte, el dirigente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas Pérez, expuso que en tres años es posible reducir la dependencia del exterior y producir 40 millones de toneladas de maíz.

Anunció la creación del Consejo técnico nacional de la cadena de valor maíz México y propuso iniciar una transformación y revolución Productiva con el apoyo de 207 mil productores de maíz de su central.

Manifestó que los productores de maíz requieren certeza para productor y ello reclama en dicha política integral garantizar el extensionismo rural, contar con centros de acopio y comercialización así como que exista un plan de rescate y selección de maíces nativos.


Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button