Galería principal

Equivalencia global en certificación orgánica con EU, riesgo para productores de México: CERTIMEX

  • EU busca reconocimiento global del NOP, lo que abriría el mercado mexicano al ingreso de productos orgánicos de diferentes países sin cumplir la norma mexicana

La equivalencia en la certificación de productos orgánicos que negocian los gobiernos de Estados Unidos y México implica un riesgo para los pequeños productores mexicanos, porque abre el mercado nacional al ingreso de productos orgánicos de diferentes países sin cumplir con la norma mexicana en esta materia, afirmó el director ejecutivo de CERTIMEX, Taurino Reyes Santiago.

El experto hizo un llamado a las autoridades para que “no firmemos un acuerdo de equivalencia global con el canto de las sirenas de que con esto crecerá nuestro mercado; tenemos que analizarlo a profundidad, hay que ir paso por paso”.

Taurino Reyes fue entrevistado a su regreso de la Biofach, realizada hace unos días en Nuremberg, Alemania, en la que CERTIMEX participa de manera ininterrumpida desde hace 19 años. En esa feria la firma recibió el certificado de reacreditación del Organismo de Alemán de Acreditación (DAKKS) por cinco años más conforme a la normas ISO IEC 17065, lo que permitirá certificar productos orgánicos para el mercado de la Unión Europea y para México conforme a la ley interna.

En la negociación- de equivalencia entre México y EU, abundó, la contraparte estadounidense busca que su sello sea global, con lo cual podrán entrar productos orgánicos con el sello NOP de cualquier parte del mundo que lo obtenga, con el riesgo de que éstos no cumplan con la regulación mexicana, pues el NOP hoy en día acepta a la hidroponia dentro de la producción orgánica, mientras que en la norma mexicana no está autorizada.

También –anotó– es un riesgo para el crecimiento de la producción orgánica, porque un agricultor puede pensar que si se tarda tres años conseguir un certificado orgánico conforme a la regulación mexicana, para qué invierte si la industria mexicana podrá comprar a cualquier país de manera inmediata con sello NOP. “Así crecerá el mercado para grandes empresas; no para pequeños productores. Estamos poniendo nuevamente una puñalada al sector productor”.

El interés de los estadounidenses se sustenta en que exportan a México alrededor de 300 millones de dólares al año de productos orgánicos y, de acuerdo con Euromonitor, México es el mercado orgánico natural de América Latina por encima de Brasil, refiere Reyes Santiago.

Compradores orgánicos buscan trato directo con productores

Al reflexionar sobre las enseñanzas que deja la Biofach, considerada la feria más importante del sector orgánico en el mundo, Taurino Reyes anotó que los compradores orgánicos internacionales buscan cada vez mas cercanía con los productores y quieren producto terminado; sin embargo, 99.9 de los  exportadores de México venden su producto sin transformar

Añadió que sólo algunos productos orgánicos como café soluble y chicle han podido saltar a la transformación. En tanto, otros países exportan producto terminado, pero a diferencia de México son empresas comercializadoras; mientras que en este país son los propios productores, a través de cooperativas, los que se han ido apropiando de la cadena.

El director ejecutivo de CERTIMEX resaltó que existen empresas que participan en el Comercio Justo que buscan transferir el mayor beneficio al productor, pero éste debe ajustarse a sus requerimientos. “Hay que quitar de enmedio el intermediarisno o lo que sea innecesario”.

Incluso, resaltó, hay compradores de Estados Unidos, Canadá o Japón que están pensando cómo transferir mayor valor al proveedor de materia prima. Por ejemplo, en micro lotes de café de alta calidad o que realizan prácticas agroecológicas o contribuyen a la captura Bióxido de carbono. Hoy, hasta las grandes empresas están viendo el tema ambiental o social como un buen negocio.

Mercado mexicano seguirá creciendo

Al referirse al futuro del mercado orgánico en México, Reyes Santiago prospectó que éste seguirá creciendo y si hoy, del volumen total de orgánicos que se producen en México, se consumen entre el 5 y 6% pero en dos o tres años llegará al 10 por ciento, para lo cual “se necesita más promoción, más difusión, más organización, más seriedad, autoridad.

Por ejemplo, Expo Orgánico que se realiza cada año en la Ciudad de México es una feria que ha ido decayendo, siempre somos los mismos, no hay la promoción ni la difusión necesaria y no lo veo como el espacio importante que debe ser; encuentras expositores que venden productos convencionales en la sección de orgánicos.

“Se tiene que tomar en serio lo orgánico por lo que implica el mercado, en salud, en el ambiente, en la biodiversidad, trazabilidad, transparencia”, manifestó.

Respecto a la postura de que los orgánicos son más costosos para el consumidor, el experto responde que esto es muy relativo, porque un producto orgánico cuida tu salud y el medio ambiente, ayuda al desarrollo de los productores; mientras que un producto convencional degrada el suelo, aplica “bombas de agroquímicos” contra el ambiente y daña tu salud.

Por último, Taurino Reyes comentó:

CERTIMEX espera seguir crecimiento en el mercado mexicano, donde se ha posicionado como una opción sólida de certificación y con experiencia, por lo que proyecta pasar del 30% del sector orgánico que hoy tiene al 50 por ciento.

Cada vez más empresas de otros países nos buscan, tenemos proyectos en Colombia y estamos analizando si nos extendemos a Ecuador, Bolivia y Guatemala; aunque el sector mexicano pueden crecer más y con eso tendríamos bastante trabajo, remarcó.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button