Durante este sexenio han desaparecido 10 mil unidades de producción de leche en México
Por la falta de rentabilidad, la apertura a las importaciones de leche en polvo que compiten contra la producción nacional y la ausencia de normas y leyes que fomenten el desarrollo de la actividad ganadera nacional, durante el presente sexenio –que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto— han desaparecido 10 mil unidades de producción lechera, así lo expuso Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).
Al anunciar la 3ª edición del Foro Nacional de Lechería 2018, que se realizará el 24 abril, el dirigente destacó que a éste encuentro asistirán los candidatos a la presidencia de México para hacer planteamientos del sector. Informó que ya confirmaron su asistencia Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, y Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, mientras que están por hacerlo José Antonio Meade, de Todos por México, y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez.
Vicente Gómez destacó que en México existen 50 mil productores de leche comerciales y 240 mil empresas familiares; sin embargo, aseguró que hay capacidad ociosa e infraestructura abandonada con la cual se podría producir 35 por ciento más leche de la que se obtiene hoy. En un año, proyectó, se puede aumentar 10 por ciento la producción.
Indicó que México sí puede ser autosuficiente en leche, pero requiere producir 10 millones de litros por día para lograrlo y la pregunta es cómo. Manifestó que con los candidatos buscamos que conozcan la importancia de la producción de leche para la economía y éstos que definan las medidas que aplicarán para fomentar la actividad, políticas públicas y apoyos al sector.
El empresario precisó que en nuestro país se producen entre 30 y 35 millones de litros al día y se consumen de 40 a 45 millones de litros.
Vicente Gómez recordó que en los últimos tres años la producción se incremento a un ritmo de 1.5 por ciento, mientras que la importación creció en 14 por ciento.
En este sentido añadió que sólo 13 empresas importan 80 por ciento de los lácteos a nuestro país, pero no hay un beneficio real en el sector por la apertura comercial. Sólo de leche en polvo se importan 200 mil toneladas.
El empresario añadió que con el exterior se requieren “políticas espejo”, que nos podamos asociar, capacidades tecnológicas y ordenamiento de mercado, que son planteamientos que harán a los candidatos a la Presidencia de la República.