Agronegocios

Exigen trabajadores destitución de titular del Inapesca

Trabajadores de base administrativos y técnicos del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) exigieron la destitución inmediata del director del organismo Pablo Roberto Arenas Fuentes, quien fuera ratificado el pasado 5 de diciembre por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula.



En una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al secretario de la SADER, los firmantes demandaron la restitución de sus derechos laborales y salariales, “ya que son legítimamente ganados e irrenunciables” y que “se reconozca el valor estratégico de nuestra Institución, su permanencia y apoyo al trabajo de investigación de sus cuadros técnicos”.

Destacaron que el Inapesca ha sido desde hace 57 años el asesor técnico-científico del gobierno federal, gracias al trabajo incansable de sus 220 Investigadores y técnicos distribuidos en los principales puertos del país.

“No obstante haber superado administraciones nocivas y alejadas de los objetivos e ideales institucionales, la dirección actual de este Instituto a cargo del doctor Pablo Roberto Arenas Fuentes ha sobresalido de las anteriores por su negligencia, indolencia y nula dirección científica, que han perjudicado seriamente a los trabajadores en sus derechos, ingresos y en su materia y condiciones de trabajo; en estos cuatro años de su gestión ha deteriorado la imagen y quehacer de este Instituto, no solo en la opinión externa y del propio sector, sino que las nuevas autoridades sectoriales han expresado la posibilidad de su desaparición”.

En la misiva –que incluye un centenar de firmas de diferentes entidades del país– los trabajadores señalan que quieren “contribuir a la mejora y el crecimiento institucional, desterrar malos manejos, rescatar y revalorar la noble tarea de aprovechar responsablemente los recursos pesqueros y acuícolas…”

De acuerdo con información de la SADER, Pablo Arenas inició su carrera profesional en el Inapesca, organismo en el que ha estado al frente de enero de 2015 a la fecha. Es biólogo egresado de la UNAM, y cuenta con el doctorado en Administración y Conservación de Pesquerías por la Universidad de Washington, Seattle, USA.

Además, fue Investigador y Científico Principal de la CIAT (Comisión Interamericana del Atún Tropical) en La Jolla, CA, USA por 18 años en dos periodos; coordinador, analista de actividades ecológico-pesqueras sobre el Cambio Climático en la NOAA (Administración del Océano y la Atmósfera) en Washington, D.C. y Coordinador del Programa conjunto México-Estados Unidos sobre evaluación de pelágicos menores del Pacífico; ocupó el cargo de Coordinador de la Iniciativa Marina para el Golfo de California y el Pacífico Norte de TNC (The Nature Conservancy).


Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button