Agronegocios

Fracasan políticas públicas contra desperdicio de alimentos

En México las políticas públicas y acciones para reducir el desperdicio de once millones de toneladas de alimentos, que equivale a 120 mil millones de pesos (mdp) y que podrían aprovecharse para dar de comer a 12 millones de pobres, han fracasado por lo que se deben tomar medidas para tratar de disminuir este fenómeno.



Así lo informó a www.imagenagropecuaria.com, el presidente de la Fundación 5xDía, Alfredo Moisés Ceja, al anunciar el XIV Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras, que se realizará del 9 al 10 de octubre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El empresario expuso que el desperdicio de alimentos en nuestro país –que representa alrededor del 37 por ciento de lo que se produce– se ha incrementado, sobre todo en la etapa de post-cosecha, debido a la falta de inversión en infraestructura, las malas instalaciones, el deficiente transporte, almacenaje y envasado de productos.

De acuerdo con datos de la Fundación, 28 millones de personas en México sufren algún nivel de inseguridad alimentaria, pero diariamente se desperdician 30 mil toneladas de alimentos y en estados pobres como Chiapas cada año este desperdicio suma 3 millones de toneladas.

En México, por ejemplo, en aguacate se desperdicia más del 50, en nopal más del 60 por ciento, en mango y plátano alrededor del 55 por ciento, lo cual tiene que ver con el mal manejo post-cosecha, pero también con el desperdicio en los hogares.

Alfredo Moisés y Floria Paris Lucovich, directora de la Fundación 5xDía, informaron que el XIV Congreso Internacional estarán presentes representantes de 30 países y de la FAO, expertos en nutrición, productores de alimentos y bebidas, directivos de tiendas de autoservicio e integrantes de la Federación Latinoamericana de Centrales de Abasto, entre otros.

El objetivo es que este foro –explicaron– sea una plataforma de análisis que permitirá emitir recomendaciones a todos los involucrados para reducir el desperdicio de alimentos y se espera que salga una propuesta de solución para este tema, en el cual se requiere del esfuerzo conjunto y acompañamiento de gobiernos y actores de la sociedad civil.

Recordaron que en el mundo se desperdicia el 45 por ciento de los alimentos que se producen, es decir, unos mil 300 millones de toneladas, lo cual afecta la seguridad alimentaria de los pobres, el desarrollo económico y el medio ambiente.



Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button