Agronegocios

Sector cárnico mexicano crece casi 20% por año

El crecimiento anual del sector cárnico mexicano es del 19.2% y representa el 6% de las ventas al exterior agroalimentarias nacionales, con un valor de mil 792 millones de dólares en 2017, indicó Mario Gorena Mireles, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).


“En ANETIF hemos estado muy activos en la exportación de productos cárnicos a países como Japón, Estados Unidos, Corea, la Unión Europea y Guatemala, pero no solo en los sectores tradicionales, hoy somos caso de éxito mundial al vender productos de la tradicional cocina mexicana certificados TIF, como tamales, cochinita pibil, mixiotes, carnitas, barbacoa, tacos dorados, empanadas, pozole, pollo con mole, chicharrón en salsa verde, cabrito, machitos y carne seca, lo que nos ha permitido abrir, en los últimos 4 años, 19 nuevos países de exportación para productos avícolas, bovino, porcino y equino, avalados por el sello TIF”, agregó.

Destacó que México cuenta con un sector cárnico sólido que nos han dado los 35 años trabajando para la industria mexicana, con 185 empresas tipo inspección federal que han desarrollado con más de 500 marcas.

En todo el país 454 establecimientos han generado una serie de productos de exportación de res, cerdo, equino, caprino, aves, ovoproductos y de valor agregado que lo colocan entre uno de los de mayor crecimiento”,

Al participar en la presentación de la serie de libros México caso de éxito en la producción de alimentos, realizado en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), puntualizó que en ANETIF seguiremos trabajando por una industria cárnica exitosa que hoy por hoy produce 6.5 millones de toneladas, colocando a México en el 7º. lugar mundial”.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) firmó un convenio de colaboración con la ANETIF para potenciar la operación del Sistema TIF y ofrecer a los consumidores mayores garantías de inocuidad de los cárnicos.

El documento fue signado por el director en Jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, el presidente de la ANETIF, Mario Gorena Mireles, y el presidente del consejo directivo del Organismo de Certificación de Establecimientos TIF (OCETIF), José Inés Cantú Chapa.

El convenio contempla conjuntar acciones y recursos para mejorar el Sistema TIF, a través de acciones de capacitación y evaluación de los procesos, así como el desarrollo de programas operativos y productivos. También se implementarán proyectos de difusión, investigación, innovación, transferencia de tecnologías, para propiciar la consolidación de este Sistema en beneficio del sector agroalimentario nacional, para ofertar a la población más alimentos sanos e inocuos.

Sánchez Cruz destacó que hoy el país está libre de muchas enfermedades gracias al trabajo que se realiza en la vigilancia epidemiológica fito y zoosanitaria para detectar a tiempo cualquier riesgo.

El funcionario de la SAGARPA indicó que México puede contar diversos casos de éxito como la erradicación de la Fiebre Porcina Clásica, la Enfermedad de Aujeszky y el control de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3, con vacunas diseñadas y producidas por técnicos e instituciones mexicanas.

Aseguró que se han contenido plagas y enfermedades que ponen a México ante el mundo como un país con un estatus sanitario privilegiado y con una producción pecuaria segura e inocua.

 


Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button