Agronegocios

Analizan principales problemas del sector lechero mexicano

Los principales retos del sector lechero mexicano demandan mejoras que van desde la inversión en recursos genéticos en el hato, hasta el diseño de políticas públicas que permitan incrementar la productividad, la calidad de la leche, contribuir a mejorar la nutrición de la población, reducir costos de producción, agregación de valor, comercialización y acceso a mercados, para así mejorar la rentabilidad de la competitividad del sector, con inclusión social y en forma sostenible.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche (CEBL) y Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) desarrollaron una consulta sectorial, que incluye entrevistas con actores claves de la cadena agroalimentaria y un conjunto de talleres participativos con representantes de todos los eslabones de la cadena en cuatro regiones del país.

El objetivo es detonar la productividad, sostenibilidad y esquemas  de gobernanza, con consultas sectoriales que identificarán la problemática de la agrocadena y permitirán generar un nuevo marco institucional que impulse a un organismo que represente a todos los eslabones de la cadena de leche bovina.
 
En éstos talleres se revisan los modelos institucionales del sector lechero en el mundo, para poder elaborar una propuesta integradora de marco institucional que detone la competitividad y sostenibilidad, por medio de esquemas innovadores de gobernanza del sector lácteo.
 
El primer taller, realizado en el estado de Jalisco, se desarrolló con expertos y representantes del sector, quienes identificaron y priorizaron los principales factores que obstaculizan el desarrollo competitivo de la cadena de bovinos de leche, y determinaron ejes estratégicos que permitirán el diseño y operación de un marco institucional sostenible.
 
El IICA es el facilitador técnico que realiza los procesos de consulta en los talleres, que además del realizado en Guadalajara, realizaron en las ciudades de Veracruz, México y Torreón y se complementan con múltiples entrevistas a informantes claves de la cadena, con la participación de representantes del sector: productores, industriales, comercializadores, proveedores, académicos, investigadores, representantes del legislativo y del ejecutivo, etc.
 
Se espera que las acciones realizadas lleven a una propuesta de arreglo institucional y que el plan de intervención permita el fortalecimiento del marco institucional de la cadena de la leche bovina, a través de mejoras en la gobernanza sectorial en México, articulación de la concurrencia interinstitucional, generación de estrategias de desarrollo, indicadores de productividad, estrategias de fomento del consumo, fortalecimiento de capacidades para lograr mejoras en la producción, reducción de importaciones e incremento de la ingesta.

El sector bovino leche es de gran relevancia socioeconómica, tecnológica y política para México, ya que en 2018 produjo más de 12 mil millones de litros, bajo una gran variedad de climas regionales y características de tradiciones y costumbres de las comunidades.

México es el 8° país productor de leche en el mundo; con un mercado nacional de alrededor de 16 mil millones de litros de leche, el 27% del consumo nacional proviene de importaciones, ocupando el 4° lugar como importador de productos lácteos en el planeta.

Casi 66% de la producción nacional se destina a la industrialización, donde la elaboración de productos lácteos participa con 10 % del Producto Interno Bruto de la agroindustria del país.
 
Fuente: IICA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button