Galería principal

Ante bajos precios de café, SADER gestionará apoyo fiscal compensatorio con SHCP

-Ni SADER ni la Secretaría de Bienestar subsidiarán nuevas plantaciones de café robusta, que promueve la empresa Nestlé en Veracruz

-Gestionarán recursos presupuestales para el sector cafetalero por 785 mdp

Ante los bajos precios del café que afectan a los cafeticultores de México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) gestionará un apoyo fiscal compensatorio ante la Secretaría de Hacienda.

Durante una reunión realizada con representantes del sector cafetalero y los titulares de Agricultura, Víctor Villalobos, y la de Bienestar Social, María Luisa Albores, también se acordó que no se subsidiarán las nuevas plantaciones de café robusta en Veracruz –que impulsa la empresa trasnacional Nestlé.

El asesor general de la  Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis Callejas, precisó que para el apoyo compensatorio la solicitud es de mil 800 millones de pesos para apoyar con 2 mil pesos por hectárea a 500 mil hectáreas; y 400 pesos por quintal hasta cubrir 2 millones de quintales.

Expuso que en la reunión con las autoridades de las dependencias referidas se habló de que no se entregarán recursos fiscales vía la SADER o del programa Sembrando Vida, que opera la Secretaría del Bienestar,  para nuevas plantaciones de café robusta en Veracruz.

De igual forma, ante el menor presupuesto para el sector cafetalero hará lo conducente ante la autoridad hacendaria, donde un monto inicial sería de 785 millones de pesos para la renovación y mantenimiento de cafetales, además que se buscaría obtener recursos adicionales.

En la reunión, a la cual también asistieron representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Financiera Rural, se expresó que  habrá un mayor diálogo entre los actores del sector para definir conjuntamente las políticas cafetaleras en México y se revisarán conjuntamente los lineamientos de operación.

Otro tema que se abordó fue el de la creación del nuevo instituto del café, por lo que  se revisará en el transcurso de este año la formación del nuevo organismo conforme al consenso del sector. “No se constituirá con funciones limitadas como se había anunciado en Veracruz”, señaló Celis Callejas.

Otro acuerdo fue que se establecerán cinco grupos de trabajo para analizar desde la próxima semana puntos agrupados en varios temas como productividad, precios, gobernanza, entre otros.

Cabe recordar que el precio para el productor nacional es de alrededor de mil 600 pesos por quintal de pergamino de café arábigo convencional; lo mínimo para recuperar la inversión debe ser de de 3 mil pesos.

De parte del sector productor de café asistieron al encuentro representante de los Sistemas Producto Café de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla, de CONAPROCAFE, CNOC–UNPC–CNC, CIOAC– CAFÉ y de organizaciones estatales y regionales de varios estados cafetaleros.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button