Agronegocios

Anuncia SADER y gobierno de Sonora apoyos a afectados por heladas severas

Ante los daños ocasionados por las heladas atípicas severas en Sonora a más de 35 mil hectáreas de cultivos, la SADER y el gobierno de la entidad informaron sobre la activación de los seguros y anunciaron créditos y la creación de un fondo de 36 millones de pesos para apoyar a los productores afectados.

Los recursos serán aportados en un 50 por ciento por el gobierno  federal, el 25 por ciento por el gobierno estatal y el resto por los productores y estarán destinados a la innovación, la transferencia de tecnología e investigación.

El gobierno de la entidad reportó un dictamen técnico final de cultivos afectados en el ciclo otoño-invierno de 20 mil 602 hectáreas con daño parcial y 14 mil 594 con pérdida total, en los valles del Mayo y del Yaqui, la Región de Fuerte Mayo y Hermosillo. Entre los cultivos afectados están el maíz y distintas hortalizas.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el gobierno de Sonora los productores que registraron pérdida total van a ser apoyados con la sustitución de cultivo de cártamo y la SADER, conjuntamente con las aseguradoras, apoyará en el sur del estado, donde un 85 por ciento de superficie dañada cuenta con cobertura de seguros.

En el marco de la Reunión de Atención Contingencia Climatológica, encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich Arellano, se informó del estado actual de los productos agrícolas sensibles que fueron afectados, en diferente grado, por el fenómeno meteorológico, así como el reporte de los procesos en la entrega de las indemnizaciones por concepto de seguros.

Además, se anunció la reactivación de esquemas de créditos con tasas preferenciales e iniciaron los protocolos interinstitucionales para la correspondiente declaratoria de desastre natural en la zona, acciones enfocadas a resarcir los daños y la reactivación productiva de las áreas afectadas.

Como parte de su visita, el secretario Víctor Villalobos Arámbula, acompañado por productores, legisladores federales y estatales, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizó un recorrido por zonas agrícolas afectadas en el sur de la entidad por el Frente Frío 21, que trajo temperaturas inusuales de menos cero grados en días pasados.

De igual forma, en atención a los efectos del cambio climático que impactan en el sector primario, se ha creado en Sonora un grupo técnico para poner en marcha medidas de adaptación y mitigación, y evaluar esquemas de aseguramiento y sistemas productivos.

Con el fin de reanudar la actividad productiva, continúan los trámites correspondientes para el pago de los seguros catastróficos agropecuarios contratados por los gobiernos de los estados, con el apoyo de la Secretaría, para la atención oportuna a los productores afectados. En este esquema de apoyo también se suman los seguros adquiridos por los propios productores.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button