Internacionales

Apoyará banco holandés agricultura en países en vías de desarrollo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el FMO, Banco holandés de Desarrollo, anunciaron el inicio de una asociación formal que tiene como objetivo aumentar las inversiones a favor de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de los pequeños productores que operan en el sector agroempresarial en los países en vías de desarrollo.

Según el Memorando de entendimiento, en los próximos dos años la FAO y el FMO trabajarán con miembros de organizaciones de agricultores, personal de las pymes e instituciones de microfinanciación rurales para mejorar la capacidad de gestión de las empresas agrícolas, las prácticas agroecológicas y de elaboración sostenibles y las técnicas para reducir las pérdidas de alimentos. El proyecto piloto de la asociación se llevará a cabo en Kenya.

A través de esta singular alianza, las dos instituciones trabajarán para mejorar el acceso a la financiación de todos los actores a lo largo de la cadena de valor agrícola, permitiendo que los pequeños productores, las cooperativas y las pymes del sector agrícola crezcan y operen de manera más responsable desde el punto de vista ambiental y social.

Roberto Ridolfi, Subdirector General de la FAO para Apoyo a los Programas y Cooperación Técnica, elogió la asociación como un paso adelante en la lucha contra la pobreza rural y el hambre.

“El sector privado -dijo- es clave para garantizar el desarrollo económico, la seguridad alimentaria y, en última instancia, la prosperidad de las zonas rurales. Esperamos trabajar con el FMO para incrementar las inversiones a favor del desarrollo agrícola y rural sostenible. También en línea con la iniciativa Agrinvest de la FAO, destinada a promover y facilitar las contribuciones del sector privado en la agricultura y los agronegocios sostenibles”.

Pieternel Boogaard, Director del Departamento de Agroempresas, Alimentación y Agua del FMO, declaró por su parte que: “el FMO considera que la asociación con la FAO es fundamental para impulsar las cadenas de suministro de agronegocios sostenibles en los mercados en desarrollo, con especial atención a la adaptación al cambio climático y su impacto de los pequeños campesinos”.

La colaboración combina la experiencia en el sector privado de FMO con los conocimientos técnicos de la FAO. El banco holandés tiene un historial de inversiones en empresas a lo largo de la cadena de suministro agrícola (desde fertilizantes hasta alimentos) para apoyar su desarrollo sostenible. Esto beneficia en última instancia a las pymes y a los pequeños agricultores.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button