Agronegocios

Atún y sardina, un par muy nutritivo

Atún y sardina son dos productos del mar que debido a su alto valor nutricional pueden ser una herramienta para abatir la desnutrición y la obesidad en México.

La sardina es un producto con alto contenido proteínico y con beneficios para el organismo a un costo menor que otros productos similares. Tiene alto contenido de omega 3, vitamina B12, B1, A y C. Además es muy rico en calcio y hierro por lo que ayuda a combatir problemas de obesidad y óseos.

En el 2018 se capturaron alrededor de 700 mil toneladas de sardina en nuestro país, de las cuales 80  ciento se destina a la producción de harina que sirve como alimento de otras especies marinas y terrestres, por lo que se le llama el “alimento del alimento”,  aseguró Antonio de la Llarta director general del grupo Guaymex.

La industria de la sardina —indicó— genera 5 mil empleos directos y más de 17 mil 500 indirectos en los estados de Sonora y Sinaloa. El 95 por ciento del volumen se destina al mercado nacional y el resto a Estados Unidos.

Hay que señalar que los pelágicos menores representan el 30 por ciento del total de la producción pesquera nacional.

Desde el año 2011 las pesquerías de sardina en Sonora y Sinaloa están certificadas por el Marine Stewardship Council (MSC) como sustentable. La pesca sostenible implica dejar suficientes peces en el mar  y garantizar que las personas que dependen de la pesca puedan mantener su medio de vida, aseveró Gerardo Barnetche Valdez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), delegación Sonora.

En el caso del atún, Juan Ramón Sobero, representante de Infoatún, señaló que México necesita incrementar su producción en más de un millón de latas para alcanzar a  países de la Unión Europea, donde consumen 20 latas per cápita contra solo 9 latas en nuestro país.

Los expertos esperan que para esta temporada de Cuaresma se incremente el consumo, no obstante el estudio que emitió Profeco respecto a que algunas marcas de atún contienen soya, ya que comparado con el producto en fresco, el enlatado representa una opción mucho más barata, dijo Ramón Sobero.

Aseguró que el proceso de captura de esta especie implica la utilización de tecnología de punta y esta  regido por los más altos estándares internacionales. El 85 por ciento de la flota atunera mexicana cuenta con la certificación MSC.

Esta industria genera 12 mil empleos directos y 60 mil indirectos, captura alrededor de 130 mil toneladas al año y tiene un valor de mercado nacional de 700 millones de dólares

El representante de Infoatún hizo énfasis en que la industria atunera nacional puede ser una herramienta importante para abatir problemas de obesidad y diabetes que padecen los mexicanos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button