Buscan armonizar buenas prácticas de producción lechera en Centroamérica
Representantes de los sectores público y privado de la cadena láctea de Costa Rica analizaron una propuesta regional de buenas prácticas en la producción de leche de ganado bovino, que busca mejorar la competitividad de la cadena y garantizar la inocuidad y la calidad para los consumidores.
La propuesta es impulsada por la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (FECALAC) y cuenta con el respaldo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y el apoyo técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
“En la región tenemos condiciones de producción muy heterogéneas, lo que ha provocado inconvenientes comerciales al exigirse requisitos diferentes en cada nación”, dijo el Director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Productores de Leche de Costa Rica y coordinador técnico de FECALAC, Erick Montero.
“Con este proceso buscamos articular un manual que defina buenas prácticas elementales para producir leche inocua y de mejor calidad, que puedan ser adoptadas por los productores centroamericanos para elaborar productos lácteos con estándares internacionales, todo en beneficio de los consumidores”, agregó.
Entre las buenas prácticas que se pretenden armonizar están aquellas asociadas a la salud del hato, las instalaciones de los animales, el ordeño higiénico, el buen uso de los medicamentos veterinarios, la higiene y la salud del personal, entre otras.
“El proceso de consulta nacional ya se hizo en Nicaragua, Guatemala y Honduras. Si armonizamos las prácticas básicas en la producción primaria se asegurará una leche inocua y de calidad, se facilitará el comercio y se contribuirá al desarrollo del sector”, destacó la especialista del Programa de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de Alimentos del IICA, Alejandra Díaz.
También mencionó que la propuesta contiene especificaciones de calidad de la leche cruda, como base para su clasificación.
Costa Rica actualmente produce más de tres millones de litros diarios de leche, de los cuales un 20 % se exporta. Junto a Nicaragua, es un exportador neto del producto.
Su consumo per cápita es de más de 200 litros al año. Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá son más importadores de leche y su consumo per cápita es menor.
“La leche es un nutriente fundamental en la dieta de las personas y por lo tanto es importantísimo la garantía de calidad sanitaria e inocuidad en su producción, manipulación, almacenamiento, transporte y distribución”, argumentó el director del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de Costa Rica, Bernardo Jaén.
“Para competir en el concierto mundial necesitamos homogenizar el producto”, comentó.