Galería principal

Con nueva planta en Lagos de Moreno, Coca-Cola proyecta duplicar producción de leche en la región 

Con una inversión de dos mil millones de pesos, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) inauguró la Planta Lagos de Moreno de Jugos del Valle-Santa Clara, ubicada en Jalisco, donde proyecta duplicar la producción de leche, que adquirirá al 100 por ciento de ganaderos locales.

En entrevista con www.imagenagropecuaria.com, el director general de Jugos Del Valle-Santa Clara, Juan Carlos Jaramillo, recordó que la dirección que sigue la compañía en México es abastecerse con insumos de productores locales y hacia el 2024 comprar más de 25 mil mdp a éstos.

Nuestra idea como Industria Mexicana Coca-Cola es abastecernos localmente, tanto de los insumos de lácteos como de frutas para nuestros productos”.

En el acto inaugural, con la representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, expresó que el complejo traerá beneficios a las comunidades asentadas en torno a la cuenca lechera de la región, al incluir entre sus objetivos la generación de empleo y acudir al mercado interno para proveerse de leche, azúcar, frutas y granos en todo el país.

Jaramillo puntualizó que la planta de Lagos de Moreno, ubicada en Jalisco, produce 4.5 millones de litros al mes —entre leche y jugos de fruta— y con la capacidad instalada puede duplicar su producción, con lo que se adquirirá más producto de ganaderos locales, que hoy ya suman 18, quienes son proveedores de leche de alta calidad.

El crecimiento –subrayó– se dará en los próximos años, “arrancamos con capacidad instalada para crecer y queremos que esto sea rápidamente”

La planta —detalló— produce leche saborizada, leche blanca en tres presentaciones y jugos y en el futuro otros productos del portafolio de la compañía como son bebidas con fruta, aguas saborizadas y helados, donde incluso la firma cuenta con 270 punto ventas distribuidos en el país.

Juan Carlos Jaramillo hizo hincapié en que existe un buen consumo de lácteos en México, no solo leche blanca, sino de sabores, tenemos de fresa, capuchino, chocolate de excelente sabor, leches modificadas que gustan mucho al consumidor.

La planta, aseguró, esta generando desarrollo en la zona y el potencial de la planta es de 3 mil 700 empleos directos e indirectos. Además destacó que para proteger el medio ambiente cuenta con tratamiento de agua y generación de energía sustentable.

El directivo enfatizó que IMCC lleva 90 años invirtiendo en México, “siempre hemos creído en el mercado mexicano, que es muy noble, crece, hemos llegado con productos de mucha calidad y estamos convencidos del crecimiento en este país”. Afirmó que la empresa seguirá invirtiendo en la medida que se den las posibilidades de crecer.

Al abundar sobre los proveedores del lácteo, el directivo de la firma expresó que se selecciona a los ganaderos locales que cumplan con los índices de producción, de calidad y respeten los protocolos de la compañía, los validamos y forman parte de nuestro portafolio de productores y en la medida que crecen las ventas de la empresa también ellos crecen.

Respecto al precio de la leche comentó que se tienen negociaciones con los productores para que se beneficien tanto ellos como nosotros, obviamente es un tema concertado con cada productor.

En la inauguración de la planta se destacó que en 2018 la derrama económica de la referida empresa en esta entidad federativa fue de 24 mil 912 millones de pesos, lo que equivale a 1.7 % del PIB total en el estado.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button