Con proyecto de Veracruz Nestlé quiere hacer de México su principal proveedor de café en el mundo
En diciembre pasado, la empresa dio a conocer que Nestlé México invertirá 154 millones de dólares en una fábrica de producción de café en el estado de Veracruz, donde se procesarán 20 mil toneladas de café verde por año, con lo cual nuestro país se convertirá en el primer productor para la compañía en el ámbito global.
Lo anterior lo anunció el presidente ejecutivo de Nestlé México Fausto Costa, en una reunión con el primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, donde manifestó su interés de seguir invirtiendo en territorio mexicano.
Durante ese encuentro, el directivo manifestó que hoy el lugar número uno en producción de café para la compañía lo ocupa Brasil, pero con con esta nueva inversión en Veracruz, “México pasa a ser el primer país a nivel global en producción de café para Nestlé”.
El directivo de Nestlé, explicó que la nueva agroindustria es un “centro de producción de vanguardia en el municipio de Veracruz, que implementará tecnologías de última generación para el procesamiento de café y la reducción del consumo de agua y energía”. Además, operará bajo un avanzado sistema de gestión operacional cumpliendo con estándares de calidad y seguridad en el ámbito mundial.
De acuerdo con información de la empresa, en una primera fase, el centro generará 250 empleos directos y 2,500 indirectos, con el potencial de alcanzar los 1,200 empleos directos y 12,000 indirectos al término de las tres etapas por las que pasará su expansión, contemplando el apoyo a la formación de jóvenes a través del modelo de formación dual.
Cabe recordar, que a través del programa Plan Nescafé la compañía tiene presencia en las principales zonas cafetaleras del estado, en la región central y de las grandes montañas; en la cosecha 2017-2018, compró 340 mil sacos (69 kgs) de café, lo que representa más del 35 por ciento del grano que utiliza a nivel nacional y brindó asistencia técnica a más de 5 mil productores participantes.
En esa oportunidad, Fausto Costa expresó al presidente de México que la firma cree en la necesidad del fortalecimiento del campo mexicano y la importancia de acelerar el crecimiento de la región sureste.
“Esta nueva inversión en Veracruz refrenda nuestro compromiso con México y su gente, la estabilidad económica y competitividad del país han sido factores fundamentales para fortalecernos como el quinto mercado más relevante de Nestlé a nivel mundial”.
La compañía trasnacional informó que en Veracruz, Nestlé compra anualmente más de mil 900 millones de pesos en materias primas del campo a más de 10,000 productores.