Internacionales

Crean Fondo para acabar con resistencia a los antimicrobianos

Con el objetivo de acabar con la resistencia a los antimicrobianos (RAM), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)- han lanzado el Fondo Fiduciario de asociados múltiples y que tiene una contribución inicial de 5 millones de dólares del Gobierno de los Países Bajos.

El Fondo Fiduciario para la RAM operará durante cinco años, hasta 2024, y su objetivo es impulsar los esfuerzos para apoyar a los países en la lucha contra la amenaza inmediata de la RAM, posiblemente la amenaza más compleja para la salud a nivel mundial.

La resistencia a los antimicrobianos es la capacidad natural de las bacterias y otros microbios para desarrollar resistencia a los medicamentos que utilizamos para tratarlos, en un proceso que se acelera con el uso inapropiado o excesivo de productos farmacéuticos diseñados para matar patógenos no deseados en humanos, animales y cultivos.

El aumento de la RAM supone una amenaza que se ha descrito como un “tsunami silencioso”. Los microorganismos resistentes a los medicamentos son responsables de unas 700 mil muertes al año, cifra que podría aumentar a 10 millones de fallecimientos anuales si no se toman medidas.

“Combatir la resistencia a los antibióticos es esencialmente una cuestión de cambio de comportamiento. No estoy hablando de lavarse las manos más a menudo, sino de garantizar que los antibióticos se receten con menos facilidad y que se cambien los métodos de trabajo para reducir la posibilidad de que las bacterias resistentes se propaguen”, señaló el Ministro de Sanidad y Deporte de los Países Bajos, Bruno Bruins. “Esta cuestión es tan importante que merece recibir prioridad en la agenda política internacional – añadió-. El Fondo Fiduciario de asociados múltiples que estamos lanzando nos ayudará a hacerlo, porque el problema es demasiado grave para que los países lo aborden por sí solos”.

“Desgraciadamente, las fronteras no detienen a las bacterias. Pero al aunar nuestros esfuerzos y conocimientos, podemos ayudarnos mutuamente a combatir la RAM”, señaló Carola Schouten, Ministra holandesa de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria. “Todavía hay margen -aseguró- para mejorar la forma en que se utilizan los antibióticos en la producción ganadera”.

“La FAO está dedicada por completo a ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición y a producir alimentos inocuos para una creciente población mundial de manera sostenible”, señaló la Subdirectora General de la FAO para el Clima y los Recursos Naturales, Maria Helena Semedo. “Los antimicrobianos son herramientas necesarias para garantizar la seguridad alimentaria, pero deben utilizarse de manera responsable, añadió.

“Este nuevo Fondo Fiduciario supone un nuevo e importante compromiso para combatir la resistencia a los antimicrobianos. La RAM representa un grave obstáculo para alcanzar la cobertura sanitaria universal y una amenaza para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló a su vez Zsuzsanna Jakab, Directora General Adjunta de la OMS.

Petición de fondos

El llamamiento para financiación inmediata es de 70 millones de dólares EEUU, que se utilizarán para apoyar a los países y la implementación del plan de trabajo tripartito de la RAM 2019-2020, en particular para prestar apoyo técnico a los países que elaboran planes de acción nacionales sobre la RAM y para ampliar las acciones a nivel local.

Entre los resultados finales que busca el Fondo Fiduciario para la RAM destaca un mundo en el que las enfermedades infecciosas pueden seguir siendo tratadas con antimicrobianos eficaces e inocuos y en el que la resistencia se vigile y controle de forma más pausada. El camino hacia el éxito incluye actividades que van desde la sensibilización y elaboración de planes de acción nacionales hasta la vigilancia de las tendencias de la RAM y garantizar unas pautas más responsables en la venta y uso de antimicrobianos.

La inacción, debido a deficiencias en las políticas o en la implementación, amenaza con hacer que las infecciones comunes sean más difíciles de tratar y que los procedimientos y tratamientos médicos que salvan vidas conlleven mayores riesgos.

La falta de respuesta podría también incrementar la inseguridad alimentaria y la pobreza rural, cuando las enfermedades animales ya no puedan tratarse eficazmente con medicamentos veterinarios.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button