Liconsa proyecta aumentar en 50% compra de leche a ganaderos nacionales en 2020
Para el año próximo Liconsa tiene la meta de incrementar la captación de leche de ganaderos nacionales en 50% y reducir la importación de leche en polvo.
Con esta proyección las compras nacionales pasarían de los 600 millones de litros que se estiman al cierre de 2019 para alcanzar 900 millones para el próximo año, “es decir 300 millones más”, remarcó Bernardo Fernández Sánchez, director de Operación de Liconsa en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)
Luego de inaugurar el “Foro para el Impulso del Sector Lechero Nacional”, aseguró que aunque Liconsa opera con recursos propios sí se necesitan apoyos federales para este esfuerzo de incrementar operaciones de la dependencia y así alcanzar la autosuficiencia alimentaria que es el objetivo del gobierno de México.
En entrevista, el funcionario federal indicó que el registro nacional de productores de leche ahora es de 3 mil 800, pero con el censo realizado el nuevo padrón alcanza a 12 mil productores, que puede llegar hasta 15 mil, por lo que con mayores compras nacionales en 2020 se beneficiaría a estos ganaderos.
En el foro, Bernardo Fernández explicó que Liconsa compra 8 por ciento de la producción nacional a pequeños y medianos lecheros con la expectativa de incrementar la captación e impulsar la producción, para luego industrializarla y distribuirla a casi 6 millones de personas.
El representante de Liconsa acotó que en la realidad no puede ser el único organismo responsable para lograr la autosuficiencia en este alimento; no se podría promover la generación de 3 mil millones de litros que faltan para completar el consumo nacional que es de 15 mil millones”. Por ello, demandó involucrar a la industria nacional a fin de fomentar la compra a pequeños y medianos lecheros.
Ante legisladores, resaltó que para mitigar la pobreza alimentaria, uno de los objetivos principales de Liconsa es incrementar la cobertura en las zonas rurales. Solicitó que se sumen industriales al esfuerzo y mayor presupuesto para la paraestatal, con el objetivo de fomentar el consumo de leche, y avanzar a obtener la autosuficiencia alimentaria en cuatro granos básicos.
En su participación, el presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Eduardo Ron Ramos (MC), convocó a no engañar a los consumidores y se les aclare que no adquieren alimentos elaborados con leche, sino una fórmula láctea en detrimento de la salud y economía, además de perjudicar a los productores nacionales.
Esta problemática se presentó en una iniciativa, dijo, cuya dictaminación depende de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, “lo único que pedimos es honestidad, que se le llame a los productos por lo que son y no se etiqueten como leche cuando es una fórmula láctea, porque el daño va a todos los estratos sociales”..
Por ello, el diputado llamó a la Comisión de Economía a unirse en esta iniciativa, en favor de los compradores, quienes desconocen lo que contienen muchos alimentos y se aclare el contenido, “sólo pedimos honestidad”, reiteró.
El legislador también llamó la atención sobre los bajos precios en el litro de la leche al productor, que va de cuatro pesos a un promedio de 6.50 de acuerdo a la región, por lo que pidió atender esta problemática que resta competitividad al ganadero.
Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería, resaltó que se requiere cambiar algunas reglas para que las cosas funcionen con el objetivo de no engañar al consumidor con las marcas y los nombres, así como evitar la excesiva importación.
“Es para nosotros muy satisfactorio que estén enarbolando e impulsando la reformas que necesita el sector lechero para que realmente México sea autosuficiente en la producción de leche y cuando hablamos de este objetivo se hace en un contexto donde México es el país más abierto a la importación”,