Agronegocios

Piden modificar norma para conocer contenido de tortilla

La tortilla es uno de los alimentos de mayor consumo en México, sin embargo la población desconoce su contenido o si se usan colorantes o aditivos en su elaboración, por lo que es necesario modificar la norma en esta materia que desde hace 17 años prácticamente no ha tenido cambios.

La Fundación Tortilla de Maíz Mexicana pidió a las Secretarías de Salud y Economía revisar la Norma Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SCFI-2002. Productos y servicios. Masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. Especificaciones sanitarias. Información comercial. Métodos de prueba, que desde su publicación, solo ha sufrido ligeras modificaciones.

La NOM-187-SSA1/SCFI-2002 tiene por objeto establecer las especificaciones sanitarias que deben cumplir la masa, tortillas, tostadas, harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. Asimismo, establece la información comercial que debe figurar en las etiquetas de los productos.

En conferencia de prensa, el director de la Fundación Tortilla de Maíz Mexicana Rafael Mier, aseguró que es importante que la población sepa lo que se esta comiendo. Actualmente la norma es muy “laxa” respecto al uso de aditivos, hay 64 permitidos que se usan para mejorar la tortilla pero no se sabe si es así.

Entre los puntos que se deben incluir es la prohibición del uso de colorantes y saborizantes artificiales en la masa y tortilla de maíz, en algunas tortillerías venden tortilla de maíz azul, cuando en realidad lo que usan son colorantes, apuntó Rafael Mier.

Señaló que el consumo per cápita de tortilla de maíz ha caído en un 40 por ciento en los últimos 30 años en México, y su calidad e imagen, ícono de la cultura mexicana y principal alimento se ha visto deteriorada por su industrialización, ya que el 50 por ciento de las tortillas que se venden en el país son industrializadas.

Por su parte Mercedes López de la Asociación Consumidores Orgánicos en México consideró que se debe prohibir el uso de maíces genéticamente modificados en la elaboración de la tortilla, aseguró que el 90 por ciento de la que se vende en México contiene maíz transgénicos y se ha encontrado glifosfato en algunas de éstas, el cuál es una sustancia cancerígena.

Otro punto que piden se incluya en la Norma es diferenciar en su denominación a las tortillas de maíz nixtamalizado de las elaboradas a base de harinas industriales o con mezcla de ambas. Normar y describir el uso de ingredientes permitidos para la elaboración de tortillas combinadas con otros alimentos como nopal, yuca, amaranto, etc.

Además Rafael Mier pidió que se cumpla la Norma y se determine a las instancias responsables de su cumplimiento así como las sanciones a los que no lo hagan.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button