Agronegocios

Producción artesanal de quesos puede contribuir a reducir importaciones

En México se consumen 500 mil toneladas de queso al año, de los que 130 mil toneladas son importados, los cuales podrían sustituirse con producción artesanal, para ello se requiere organización de los productores e inversión en infraestructura para garantizar la inocuidad y mayor vida de anaquel.

En nuestro país existe una creciente elaboración de quesos artesanales en diferentes entidades y éstos ya participan con 22 por ciento de la producción nacional.

En conferencia de prensa, Felix Martinez vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que la producción de quesos es una gran opción para los productores de leche de zonas tropicales para poder conservar la leche. Los quesos artesanales en un futuro inmediato pueden ser una condición de desarrollo sobre todo para el sur sureste del país donde pocas empresas demandan el lácteo

Los quesos artesanales —explicó— se venden de manera local, debido a su corta vida de anaquel, por lo que los productores necesitan capacitación y financiamiento para que mejoren la calidad y crear cadenas para su comercialización. Asimismo, la organización es importante para poder adquirir maquinaria ya que requieren de 500 mil a un millón de pesos y un solo productor no puede costearlo.

Por su parte Marco Flavio Delgado presidente del Instituto de la Carne y la Leche  aseguró que actualmente el consumo per cápita anual de queso es de 3.7 kilogramos y si se aumentara el consumo anual per cápita en un kilo de quesos nacionales estaríamos hablando de 50 mil toneladas adicionales anuales de queso es decir un 10 por ciento; pero muchas veces no se consume  por desconocimiento de toda la variedad de quesos que existen en el mercado.

Refirió que los hábitos de consumo también han cambiado, por ello los queseros también deben hacerlo. La industria tiene que cambiar con mayor equipamiento y  buscar mayor vida de anaquel para tener acceso a otros canales de distribución. Reconoció que hay empresas que se están transformando pero no todas.

Hoy en día de los quesos que se importan 70 por ciento son de Estados Unidos y son quesos untables, el resto proviene de Europa y Sudamérica y se trata de quesos maduros. Hay un  mercado muy grande que poco a poco pueden absorber las empresas nacionales. El sustituir las importaciones por producción nacional  es una alternativa para el desarrollo de la industria lechera en México.

Los expertos comentaron que en el mundo existen alrededor de 2 mil variedades de quesos, el país que tiene el mayor número es Francia con 750.

Al anunciar la Expo láctea comentaron que se trata de un evento que se lleva a cabo en Aguascalientes del 27 al 29 de marzo y paralelamente esta la Expo Queso que cuenta con la participación de 72 marcas participantes de Chihuahua, Veracruz, Jalisco Aguascalientes y Guanajuato. Habrá talleres donde participarán 300 ganaderos o jóvenes emprendedores donde podrán capacitarse y son potenciales creadores de nuevas empresas los que aun no lo son.



Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button