Productores piden mil 800 mdp para compensar caída de precios del café
Ante la caída del 50% en el precio del café en el último ciclo y debido a que el apoyo directo de 5 mil pesos para cafeticultores otorgado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) es insuficiente, al cubrir sólo la mitad de los 550 mil productores del país, la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe) reiteró su solicitud de tener un fondo de estabilización de precios por mil 800 millones de pesos (mdp).
El coordinador ejecutivo de la Amecafe, Anuario Luis Herrera Solís, expuso que debido al desplome de los precios internacionales del aromático y el esquema de comercialización en el país, los productores mexicanos venden por abajo de su precio de producción, que para un quintal es de entre 1,400 y 1,600 pesos, en el cual invierten de 2,200 y 2,500 pesos, lo que en el último ciclo provocó una perdida estimada en 6 mil mdp.
A esto se agrega –subrayó— el intermediario que existe en toda la cadena, de tal manera que el margen de ganancia de la industria es de 800 y 900 pesos por kilo cuando el cafeticultor vende entre 30 y 32 pesos el mismo volumen.
Al ser entrevistado al término de la presentación del séptimo certamen “Taza de Excelencia”, el cafeticultor señaló que la Secretaría de Hacienda dice que no hay disponibilidad presupuestal para el fondo de estabilización, pero confió en que el Presidente de la República —con quien piden una reunión— los escuche y lo logren sensibilizar de que la problemática de la cafeticultura es aguda y es un tema de seguridad nacional, porque en las zonas donde se produce café hay pobreza y los precios están por abajo de los 100 dólares por libra.
Herrera Solís recordó que en el presupuesto de año para Fomento a la producción de café se destinaron mil 430 mdp, de los que mil 250 mdp se otorgarán de manera directa; sin embargo, este esquema brinda una cobertura a sólo 250 mil cafeticultores. Por lo tanto, dicho apoyo es insuficiente, aunque reconoció que hay otros en asistencia y capacitación que buscan fortalecer al sector productivo.
Indicó que el último ciclo México produjo 3 millones 800 mil sacos de café, de los cuales exporta 60% y de esto 40% se coloca en Estados Unidos y Canadá.
Respecto a la planta que la empresa Nestlé anunció se implementará en Veracruz, Luis Herrera se pronunció porque no se usen recursos públicos para poner estas industrias y que no se incremente la producción de cafés robustas.
En la conferencia estuvo presente el subsecretario de Agricultura de Sader, Miguel García Winder, quien externo su preocupación por la situación que viven los productores, pero resaltó que el gobierno federal diseña políticas públicas y programas dirigidos a mejorar la productividad, competitividad y sustentabilidad del sector.
Puntualizó que la dependencia trabaja en acciones conjuntas con productores, instituciones de investigación y autoridades, se fortalece la producción de nuevas variedades genéticas; se capacita, tecnifica y desarrollan capacidades; se aplican esquemas de financiamiento y crédito; se promueve acceso a los mercados internacionales, y se ejecutan modelos de mejora de la gobernabilidad e institucionalidad en este sector productivo.
Reiteró que el fin de semana se puso en marcha el programa Producción para el Bienestar-Café, consistente en acompañar a 250 mil productores, pequeños y medianos, con un apoyo de cinco mil pesos para mejorar su material vegetativo, compra de equipo agrícola o capacitación, ello en compensación por los bajos precios del café en los mercados internacionales.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, anunció que en el marco de la “Taza de Excelencia”, que se llevará a cabo del 10 al 21 de junio en Xalapa, se relanzará la marca “Veracruz”.