Agronegocios

Proyecta Sader que entrega de apoyos directos a pequeños y medianos productores crecerán en 2020

Al destacar los logros de la presente administración en materia agroalimentaria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), proyectó que en 2020 destinará 23 mil 310 millones de pesos (mdp) para apoyos entregados de forma directa a pequeños y medianos productores, lo cual representa un incremento del 68 por ciento respecto a lo destinado este año.

En un comunicado, la dependencia precisó que para este tipo de productores  el presente año se canalizaron 20 mil 500 mil mdp –39 por ciento del total presupuestado para transferencias, asignaciones y subsidios– contra poco más de 15 mil mdp  en 2018. 

En materia económica, la Sader destacó que en el tercer trimestre de 2019 se reportó el crecimiento de 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario; en tanto, el sector agroindustrial aumentó 2.6 por ciento, y el agroalimentario, 3.6 por ciento.

La balanza comercial agroalimentaria –añadió–  presentó un superávit de siete mil 336 millones de dólares en el periodo enero-septiembre de 2019, 44 por ciento superior al mismo lapso del año anterior. Las exportaciones agroalimentarias se ubicaron por arriba de los 28 mil millones de dólares.

La dependencia expuso que como un avance tendiente a alcanzar la autosuficiencia alimentaria, destaca el registro de aumento en la producción de maíz de enero a septiembre de este año, cuando se alcanzaron 9.3 millones de toneladas –800 mil más que en periodo similar anterior–, con lo que las  importaciones de este grano se redujeron de 12.4 a 11.8 millones de toneladas, con un crecimiento del rendimiento a siete toneladas por hectárea.

Por otra parte, aludió a que en la implantación de las nuevas políticas públicas ha considerado también mantener el respaldo a la agricultura más desarrollada mediante el uso de bienes públicos y la constante negociación con actores económicos internos y externos.

Rescate del campo: inclusión productiva y atención a regiones con mayor rezago

En la ejecución de apoyos directos, el Programa Producción para el Bienestar cuenta con 2.1 millones de beneficiarios (principalmente de granos), donde  76 por ciento (1.5 millones) tienen hasta cinco hectáreas; 25 por ciento (500 mil) productoras mujeres, y 12 por ciento (240 mil) productores indígenas. El 69 por ciento de los apoyos están concentrados en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla, entidades con mayor población indígena.

Este programa –continuó la dependencia– lleva 11 mil 216 mdp ejercidos, lo que cubre dos millones 900 mil 576 predios y seis millones 869 mil 087 hectáreas. Como parte de sus acciones está también la atención productores de caña de azúcar y café.

Por otra parte, el Programa de Fertilizantes aplicado en Guerrero benefició a más de 269 mil pequeños productores y contribuyó a establecer la mayor superficie sembrada de granos básicos en la entidad en la última década: 472 mil 177 hectáreas, de las cuales alrededor de 450 mil contaron con el apoyo del insumo.

La Sader resaltó que con el programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola se amplió el número de beneficiarios hasta sumar a más de 50 mil pescadores y acuacultores, quienes fueron apoyados, de manera directa, con estímulos productivos por siete mil 200 pesos.

El Programa Crédito Ganadero a la Palabra ha beneficiado a siete mil 657 pequeños ganaderos concentrados en su mayoría en Chiapas, Campeche, Veracruz, Nayarit, Tabasco, Zacatecas y Yucatán.

La Sader subrayó que un logro importante es la creación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)-Diconsa-Liconsa, con lo que se ha avanzado en la operación de 600 centros de acopio para la compra de maíz blanco, frijol y leche a Precios de Garantía. Aunque el grueso de beneficiarios se tiene a partir de las cosechas de maíz y frijol del ciclo Primavera-Verano 2019 (de lo que ha comenzado el acopio), se reporta la atención a 56 mil 215 beneficiarios, con 1.3 millones de toneladas de granos básicos y 422 millones de litros de leche. Cabe señalar que la operación de los precios de garantía ha estimulado las siembras de granos como el trigo, sobre todo en el noroeste del país.

La Sader insistió en los logros del país en materia sanitaria para fortalecer el estatus sanitario del país y de la región de Norteamérica. También destacó el aumento del número de productos de la Canasta Básica, que creció de 23 a 40, y la disminución de los precios con que se ofertan en la red de tiendas comunitarias; adelgazamiento de la estructura orgánica sin perder operatividad en las entidades federativas, y avance en la integración del Padrón Único de Productores y Solicitantes y Beneficiarios de los Programas de la Secretaría de Agricultura (Georeferenciado).

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button