Agronegocios

Sector agroalimentario mexicano crecerá entre 5 y 6% este año: SADER

El sector agroalimentario de México mantendrá su tendencia de crecimiento de los últimos años, por lo que se estima este año sea de entre 5 y 6%, por arriba del pronóstico para la economía nacional, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

En breve entrevista realizada luego de inaugurar, el Cuarto Foro Nacional de Lechería, organizado por Femeleche, el funcionario federal reiteró que la meta de la presente administración, al término del sexenio, es ser autosuficiente en cuatro granos, maíz, frijol, arroz, trigo, además de leche, donde reducirá la dependencia del lácteo en polvo importado fomentando la producción nacional.

Villalobos Arámbula expresó que en el sector agroalimentario el crecimiento se mantendrá y este año posiblemente haya mejores cosechas, especialmente  de granos; en la SADER, igual, va bien en la ejecución de programas y no se prevé ajustes.

Durante el foro, el titular de la SADER expresó que desafortunadamente, a pesar del importante crecimiento de este sector, seguimos siendo deficitarios en la producción de leche, somos el mayor importador de leche en polvo descremada, con alrededor de 300,000 mil toneladas por año; y de queso, con unas 122 toneladas; es decir, 35% del consumo de productos lácteos que se hace en el país procede del extranjero. Tenemos que potenciar a nuestro sector lechero para revertir esa situación, recalcó.

Trabajan en el ordenamiento del mercado

En tanto, el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, expuso que se trabaja en el ordenamiento del mercado de la leche y aseguró que no se dejará fuera del padrón de Liconsa a los productores que tengan entre 1 y 100 vacas para producción de esta alimento. Sin embargo, acotó que hay un limite de recibas por productor, porque la dependencia no tiene todo el dinero del mundo.

Adelantó que se la leche que reciba Liconsa se hará en lo individual, pero el precio de la leche será de conformidad con la calidad de lácteo que el ganadero entregue.

En su intervención en el foro, el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo, indicó que para ser autosuficiente en leche en cinco años, en México se requiere invertir mil 500 millones de dólares para ordeñar 500 mil vacas.        

También —agregó— se necesita que el mercado de leche esté ordenado, que los choques de precios no impacten  al ganadero mexicano, que se publiquen normas como las que hemos venido promoviendo en lácteos y del apoyo de instituciones y legisladores. 


En este marco Víctor Villalobos recordó que México es el octavo productor mundial de leche fresca, con el 2.4% de la producción global, al producir más de 12 mil millones de litros por año, lo cual genera más de 200 mil empleos directos; con aproximadamente 130 empresas formales que en total generan una actividad económica superior a los 380 mil millones de pesos anuales.

Advirtió que existen tres cuestionamientos que podrían impedir el desarrollo de esta actividad en el país: los impactos que la producción animal tiene sobre el cambio climático, particularmente derivado de la producción de gases de efecto invernadero; la huella hídrica de la producción láctea y su relación con la disponibilidad de agua en México; el cambio en la percepción de los consumidores en relación a la importancia de la leche, particularmente la leche fluida, en la dieta de los ciudadanos. “Este cambio en percepción ha resultado en un estancamiento general en el consumo de leche fluida”, subrayó.

El doble desafío a enfrentar —añadió— consiste en asegurar una productividad sustentable; por ejemplo, con sistemas agro-pastoriles, por un lado; y resaltar el valor de estos productos en la búsqueda de la seguridad alimentaria y nutricional. 

Otro problema, apuntó, que han limitado un mayor desarrollo de la ganadería lechera en México tiene que ver con la falta de inclusión de los pequeños productores a las cadenas de valor; así como la existencia de coyotes e intermediarios innecesarios que han lucrado con el trabajo de estos productores, una distorsión en el mercado de la cual no se habla mucho.

El titular de la SADER resaltó que con el programa de Crédito Ganadero a la Palabra se tiene como objetivo incrementar la productividad del pequeño productor pecuario, mediante la entrega de apoyos en especie y acciones de capitalización productiva. Este programa ya está en marcha con un presupuesto de 4 mil millones de pesos y en 2019 abarcará 13 estados del país. Para 2020 se espera ampliarlo a nivel nacional.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button