Aumento de importación de café robusta brasileño presiona precio de aromático en México
Para el ciclo 2020-2021, en México se estima alcanzar una cosecha de 4.2 millones de sacos de café, que significa una recuperación cercana al 95%, luego de las perdidas ocasionadas por el hongo de la roya; sin embargo, los cafeticultores mexicanos advierten al gobierno federal sobre las afectaciones que tendrán por el aumento de las importaciones de café robusta procedente de Brasil a precios “muy bajos”, ya que presionan la cotización del producto nacional.
El Consejo de Exportadores de Café de Brasil (CECAFE) indica que sus productores han exportado a México durante el periodo enero-septiembre 782 mil 253 sacos de 60 kilos, que significa un aumento de cerca del 20 % en relación al mismo periodo del 2019.
Así lo señala el asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis Callejas, quien estima que las importaciones de café robusta brasileño podrían ser de 1.3 millones de sacos o más, dado que el precio del café robusta está bajando y, al pagar menos arancelen en nuestro país, se proyecta que los últimos meses del año aumentará la compra.
Con los datos del CECAFE, indica, el café robusta que está ingresando a México podría estar ya en menos de 60 dólares las 100 libras y es con un precio menor a como se cotiza en promedio el café robusta en el ámbito internacional
El analista refiere que la recuperación de la producción de café es un gran esfuerzo de los productores de café pese a la situación de recesión económica y afectaciones por el Covid-19; “lo que genera incertidumbre es la cuestión de los precios que se pagarían a los productores por el café convencional”.
Contexto internacional
A la recesión económica mundial y las afectaciones al consumo mundial de café se añade que el superávit de producción global de café, ya que se espera una cosecha de 176 millones de sacos (según el USDA) y un consumo mundial que no pasaría de los 169 millones de sacos, por lo que se preveía una baja mayor en los precios de futuros de la Bolsa de Nueva York, donde las 100 libras o quintal de café se está moviendo en alrededor de los 111 dólares.
Celis Callejas anota que no bajaron más debido a que el café arábigo lavado se cotiza bien y si la sobreproducción mundial es de cafés robustas y naturales. En el caso de los arábigos lavados (pergaminos) se tiene un déficit de producción y han disminuido las exportaciones y los inventarios en los países importadores. Esto ha llevado a que estos cafés, que son los que se produce México mayoritariamente, tenga mayores precios en físicos, incluso por arriba de la bolsa.
Precisó que si en octubre del 2019 los cafés arábigos lavados en su conjunto se vendían a un precio promedio de unos 28 dólares por arriba de la bolsa, hace unos días el precio promedio fue de 155.5 dólares la 100 libras, es decir, 45.5 dólares por arriba de la bolsa.
Matiza que aunque los precios de cafés mexicanos de exportación generalmente son menores que los del conjunto de otros países; los diferenciales positivos del café mexicano de exportación estarían en no menos de 35 dólares por las 100 libras.
En nuestro país, con las condiciones actuales un quintal de café pergamino convencional no debería pagarse a menos de 2,380 pesos (41.40 el kilo).
Por último, Celis anotó que en México se debe trabajar más para que se tengan mayores diferenciales positivos para los cafés de exportación y se reduzcan los gastos de comercialización y utilidades que aplican las grandes compañías, considerando que alrededor de la mitad de producción nacional de café es para el consumo nacional.
“Los productores de café en México –subrayó– han hecho un gran esfuerzo en recuperar la producción y ahora se necesita vender este café a precios más justos. Para esto es necesario hacer cambios en el esquema de comercialización que se tiene para el café convencional”.