Agronegocios

Buscará legislativo que regulación de cannabis diferencié uso de cañamo industrial

Alrededor de 60 diputadas y diputados están cabildeando para liberar el cultivo del cáñamo industrial obtenido del cannabis no psicotrópico con fines industriales, ya que “este cultivo no representa ningún riesgo para la salud y es parte de una industria que tendrá el mayor impacto económico, social y ambiental”.

El diputado Sergio Pérez Hernández (Morena) mencionó que en el anteproyecto de ley no se plantea la diferencia entre el cannabis psicotrópico, el de uso humano y la utilización de cannabinoides para el uso de la industria como: el tallo y las hojas.

Respecto de la licencia de cultivo de cáñamo industrial, dijo que debe quedar claramente establecido para que esté sujeta a los requisitos mínimos de obtención, ya que se trata de un cultivo que no produce ningún tipo de sustancia psicotrópica.

Sergio Pérez afirmó que buscará que el dictamen de la minuta que regula los usos de la cannabis, beneficie a los agricultores, proteja los derechos humanos de los consumidores y no imponga altos impuestos.

Pérez Hernández se declaró abiertamente en pro del uso de cannabis, y dijo que procurará que se cumpla con los siguientes objetivos como: dar prioridad aquellos que han sido afectados por la prohibición principalmente a las personas de comunidades campesinas e indígenas.

Mencionó que el anteproyecto de ley no establece que 40% de las licencias son para estos grupos afectados, sin embargo, es importante otorgar un porcentaje mayor a la mitad de las licencias disponibles, con la finalidad de tener mayores oportunidades para todos nuestros campesinos de poder salir adelante con un cultivo, dijo.

El legislador también enfatizó en la importancia de respaldar los derechos humanos de los consumidores, lo cual implica despenalizar el cultivo y la posesión simple de cannabis, pues “la propuesta de ley aún sigue violentando los derechos de los consumidores incluyendo también el uso medicinal.

En la parte tributaria, consideró que es importante que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) no puede ser aplicable para cualquier otro producto que no sea con fines recreativos como son: los medicamentos y productos industriales.

En este sentido, planteó que lo que “debemos buscar es que los productos recreativos se les aplique una tasa baja que puede ser desde un 20 % hasta un 50% máximo equivalentes a la taza para bebidas alcohólicas, esto con el fin de no sobre regular este producto”.

Por su parte, Lorena Beltrán, directora de Cannabis Salud: Primer Congreso de Cannabis en México, comentó que forma parte del movimiento por la legalización 4-2020, el cual es un movimiento donde reunimos empresarios, organizaciones civiles, profesionales de la salud, consumidores y líderes de opinión.

“Estamos en pro de la regulación de la cannabis y una regulación justa e incluyente para nuestro país, es sumamente importante considerar estas modificaciones al anteproyecto de ley que, si bien ya se aprobó en el Senado es necesario modificar ciertas cosas que en un futuro muy cercano vamos a tener que toparnos con ciertos bloqueos si no se hacen”, dijo.

La despenalización del cultivo y la posesión simple, en el anteproyecto de ley, se siguen criminalizando, puntualizó.

“Al consumidor al aportar más de 28 gramos o menos de 200 gramos tiene que pagar multas excesivas de entre 5 mil pesos a 11 mil pesos, lo cual es una exageración, principalmente para el consumidor, además va incluido de uso medicinal.

“La legislación también incluye las denuncias ciudadanas contra los consumidores si un vecino no está de acuerdo con tu consumo, eso es violentar los derechos de los consumidores, por ello hacen falta estas modificaciones definitivamente, porque lo que queremos es dejar de prohibir”, concluyó.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button