Agronegocios

Contingencia sanitaria tomó sin recursos a secretarías de agricultura de México: AMSDA

Todo el andamiaje que en 50 años había construido para poder sacar adelante el sector agroalimentario del país desapareció y los programas como Sembrando Vida, dónde se fueron 24 mil millones de pesos (mdp) qué le quitaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), no están apoyando en nada en una contingencia como la actual, expuso el presidente de la Asociación de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Carlos Muñiz Rodríguez.

Al participar en la mesa “Atención Inmediata a la Crisis: Cadena Agropecuaria y Alimentación”, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que se necesita meterle más recursos al sector agroalimentario que “sí saca la cara cuando hay crisis como la que se está viviendo”.

Insistió en que la pandemia los tomaba con una disminución de 24 mil mdp  menos que ya no llegan a los estados por parte de la Federación para el tema agropecuario. Hay problemas en el campo y lo del Covid-19, adicionalmente, toma por sorpresa a los estados con un problema de sanidad.

Carlos Muñiz expuso que afortunadamente la Federación ya les habían empezado a depositar a los estados en el programa de Concurrencia, pero es el único existente, pues les habían quitado los recursos del de aseguramiento catastrófico.

La contingencia y la falta de recursos –recalcó– terminará impactando en el tema agroalimentario del país y la única solución es que los estados se unan y de manera conjunta traten de solucionar su propia problemática. Por ello, añadió, es relevante la retroalimentación desde lo local y la conformación de un acuerdo nacional.

Al respecto, anotó que la alianza de AMSDA con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) es una oportunidad parta instalar una mesa permanente que permita una discusión anticipada del Presupuesto de Egresos 2021, como factor clave para atender la reactivación ante la crisis. Exhortó a los diputados y senadores para brindar su apoyo.

El presidente de la AMSDA también dijo que había problemas en la comercialización del maíz en Sinaloa, porque aunque ya había salido, el del ciclo primavera-verano (p-v) 2020 de maíz y también se juntará  con la cosecha de sorgo de Tamaulipas y de cebada.

En la mesa, realizada el 27 de abril pasado, en el marco de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica del CCE, agregó que no se ve un impulso a esquemas de financiamiento para la producción de los ciclos p-v de básicos, así como del sector pecuario. El FINAGRO que se anunció, expuso, no se acaba de consolidar. Los agricultores comerciales y de exportación que tienen que producir no tienen apoyos, pues solamente hay para los pequeños.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button