Cooperativas fundamentales para suministro de bienes y servicios en crisis por Covid-19
Durante la crisis del COVID-19 las cooperativas de productores y consumidores han sido fundamentales para mantener las cadenas de suministro de bienes y servicios esenciales al hacer hincapié en sus comunidades y relocalizar las economías, señaló el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.
Expuso que pese a verse afectadas por la pandemia del coronavirus, las cooperativas, al igual que otras empresas de la economía social y solidaria del mundo, han cumplido con la función de brindar una asistencia vital a sus miembros por medio de la adaptación de sus servicios y la facilitación del contacto de las personas que precisaban apoyo con gobiernos e interlocutores sociales a escala local.
Las cooperativas financieras han establecido fondos de solidaridad para apoyar a empresas y a poblaciones vulnerables. Las cooperativas industriales, sociales, y de trabajadores han transformado sus productos y servicios para satisfacer la acuciante demanda local de equipos de protección, alimentos, suministros y atención social”, recalcó Ryder.
Añadió que ese enfoque “basado en recursos locales permite ayudar a las comunidades en tiempos de crisis, al tiempo que facilita la adaptación al cambio climático y su mitigación”.
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas. en su mensaje del pasado sábado con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, António Guterres, expuso que “La pandemia de COVID-19 y la emergencia climática revelan la fragilidad de nuestras sociedades y nuestro planeta. Esta crisis dual afecta desproporcionadamente a los países y a las poblaciones más vulnerables del mundo, además de agudizar muchas fracturas sociales y económicas”.
El representante de la ONU afirmó que la crisis que atraviesa el mundo deja clara la necesidad de fortalecer la cooperación y solidaridad globales.
Subrayó la contribución de las cooperativas para hacer frente a la pandemia y el cambio climático, para encaminarse a la obtención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para forjar un futuro inclusivo e igualitario.
Cooperativas pesqueras de México
En México, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reconoció en el Día Internacional del Cooperativismo, hoy 4 de julio, la relevancia de las cooperativas pesqueras en México, al ser la base de la economía de miles de familias en el país, a través de la extracción y procesamiento de productos del mar que llegan a la mesa de mexicanos y extranjeros.
En México, refirió, existen 10 mil 217 organismos pesqueros –que en su mayoría son sociedades cooperativas pesqueras—, de los cuales 40.95 por ciento se ubica en la zona noroeste del país, ya que mil 919 están en Sinaloa, mil 149 en Sonora, 664 en Baja California Sur y 452 en Baja California.
También, entidades de otras regiones del país cuentan con un número significativo de esta clase de sociedades, como Guerrero, con 736; Veracruz, 593; Campeche, 559, y Tabasco, con 506.
El registro de las principales especies que se procesan en las cooperativas de nuestro país, por tonelaje de peso vivo anual, son: sardina, con 387 mil 416; anchoveta, 143 mil 467; atún, 54 mil 308; macarela, 36 mil 600; mojarra, 36 mil 326; camarón, 15 mil 157; tiburón, 11 mil 995; jaiba, nueve mil 934; corvina, siete mil 642, y jurel, seis mil 537.
Desde su aparición en el país, en 1922, este modelo de organización laboral social en el ámbito pesquero ha evolucionado a partir de la promulgación de la Ley General de Sociedades Cooperativas (1938), además del otorgamiento exclusivo del aprovechamiento de las especies del más alto valor comercial y que en la Ley de Pesca de 1992 se modificó.