FinanciamientoGalería principal

Darán créditos blandos a 20 mil cafeticultores de México

La Sader anunció un Esquema de Financiamiento Emergente para Café, que forma parte de una estrategia de Producción para el Bienestar; se prevé atender con créditos anualizados a 20 mil cafeticultores de pequeña escala, para que sostengan su actividad en el marco del Covid-19.

En Palacio Nacional, junto con el titular de la dependencia, Víctor Villalobos, Arámbula, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, y la directora general del ramo, Mariel Karina Zamora, dieron a conocer dicho esquema que atenderá con créditos blandos a productores de café arábiga de pequeña escala, muchos de ellos de zonas, a quienes se les otorgarían 10 mil pesos por hectárea, con un límite de tres hectáreas por productor, con posibilidad de renovación anual; los créditos se otorgarán por medio de las organizaciones.

Los créditos tendrán tasas competitivas, de TIIE más seis puntos porcentuales, que disminuirán en cuatro puntos porcentuales por pago oportuno de los créditos; los recursos del reembolso llegarán directamente a los productores.

La tasa final que podría alcanzarse sería de alrededor de siete por ciento anual, y los vencimientos de capital e intereses también serían anuales, acorde con los tiempos de cosecha del café.

La ejecución se realizará de manera coordinada entre la Secretaría de Agricultura, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé).

El esquema busca fomentar el acceso al financiamiento formal de los productores beneficiarios del PpB para complementar los apoyos directos del programa con financiamientos adecuados a sus condiciones.

Mariel Zamora precisó que el propósito es que los productores organizados cuenten con liquidez y puedan sostener su actividad productiva, ante los impactos sanitarios y económicos derivados del COVID-19, señaló.

Detalló que los créditos están dirigidos a productoras y productores de organizaciones económicas de café que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones crediticias (organizaciones) y sean elegibles de la garantía del fideicomiso que ha establecido la Amecafé en beneficio de sus asociados.

El esquema tiene el respaldo de ese fideicomiso y de otro más constituido con recursos del programa Producción para el Bienestar, el FONAGA-ProBienestar, administrado por FIRA, indicó.

Este esquema es novedoso porque reconoce a los productores de pequeña escala como actores productivos que pueden hacer frente a un financiamiento formal y además se adapta a sus condiciones, con montos suficientes para atender sus necesidades y sin riesgo de comprometer su patrimonio, dijo la funcionaria.

Subrayó que los productores deberán cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones de pago del crédito, pues, de otra manera, perderían su derecho a recibir los apoyos de PpB. Además, los productores acreditados contarán con acompañamiento técnico para impulsar su productividad con prácticas agroecológicas.

Víctor Villalobos destacó que las acciones de inclusión y asociatividad con fines productivos entre los agricultores de pequeña escala en el sector rural representan una fórmula viable para potenciar los programas prioritarios e instrumentar mejores esquemas de financiamiento en el campo mexicano, afirmó

El funcionario federal destacó que entre los ejemplos de trabajo asociado para el desarrollo territorial y bienestar está el café, enfocado a buscar las mejores condiciones de comercio para los productores pequeños de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero; oleaginosas, con el desarrollo de transferencia de tecnologías; vainilla, por su producción y fomento al consumo, y plátano, que fomenta el desarrollo a nivel de ejido en zonas de Chiapas.

Mariel Zamora expuso que el esquema es uno de los resultados que ha dado la negociación y el diálogo logrados en el Grupo Intersectorial del Café (GIC), en el cual participan la AMECAFÉ y directivos de las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente, Economía y Bienestar, así como del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y de la banca de desarrollo rural, FIRA y la FND.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button