En riesgo 35% de empleos de sistemas alimentarios globales por Covid-19: FAO
De los mil 200 millones de empleos que generan los sistemas alimentarios globales, 35% está en riesgo por la pandemia del Covid-19, advirtió el economista en Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Máximo Torero Cullen.
Al participar en la XVII edición del Foro Global Agroalimentario 2020, expuso que la mayor parte de estos puesto de trabajo se localizan en transporte, procesamiento y distribución, donde laboran mujeres en su mayoría. Está pérdida de empleos aumentará la desigualdad y la situación que estamos viviendo, recalcó.
Coincidió con otros especialistas, que participaron en el foro, en señalar que debido a la pandemia se perderán dos décadas de reducción de la pobreza, ya que ésta crecerá entre 83 y 132 millones de personas con hambre en el mundo.
En su intervención en el foro organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), comentó que hay suficientes cereales en el mundo para satisfacer la demanda mundial siempre y cuando puedan seguir movilizando y se pueda dar el comercio.
Sin embargo, Máximo Torero anotó que pese a la disponibilidad de alimentos en el mundo y las reservas, “si nos preocupa la capacidad de los países y consumidores para adquirir esos alimentos”.
El acceso a los alimentos, subrayó, es el que está en riesgo, porque el Producto Interno Bruto (PIB) global decrecerá en 4.4% y en América Latina habrá tasas de menos 8 o 9%.
México debe cuidar no entrar a estadística del hambre: Sader
Al inaugurar el encuentro, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la pandemia del Covid-19 agravará la vulnerabilidad y deficiencias de los sistemas agroalimentarios mundiales, donde están actividades y proceso de producción, distribución y consumo de alimentos.
El funcionario federal comentó que el mismo organismo especula que entre 83 millones y hasta 132 millones de personas podrían empezar a padecer hambre en 2020, como resultado de la recesión económica, “por lo que en México debemos cuidar no ser parte de estas estadísticas”.
El funcionario mexicano afirmó que el rubro agroalimentario será clave para la recuperación económica y la estabilidad global en esta etapa de emergencia sanitaria y la pospandemia, toda vez que el sector es responsable de un tercio del PIB mundial.
El titular de la Sader refirió que el Banco Mundial apunta que el crecimiento de la agricultura puede resultar hasta cuatro veces más eficaz que el de otros sectores para elevar los ingresos de los más pobres, lo que es importante para el país que cuenta con potencial para el desarrollo del campo.
Ante más de seis mil participantes –entre productores, líderes de organismos empresariales y representantes de 24 países—, Villalobos Arámbula manifestó que
entendemos que la responsabilidad de explotar el potencial comercial de la agricultura, la ganadería y la pesca corresponden a los emprendedores que apuestan al sector como negocio, pero la acción del Estado es fundamental apoyando a los distintos tipos de productores con políticas públicas diferenciadas”, acotó.
Por ello, se pronunció por el “sí a un Estado promotor, sí a un Estado regulador, pero también sí a un Estado rector que actúe en favor de los que menos tienen, que promueva la inclusión de quienes, durante décadas, fueron excluidos”.
En tanto, el presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, subrayó que, en la coyuntura actual, los productores agropecuarios de México enfrentan el reto de generar alimentos sanos, inocuos y nutritivos para el consumo interno y para satisfacer la creciente demanda de los mercados internacionales.
En el marco del encuentro, el secretario Víctor Villalobos fue testigo de honor del Convenio de Colaboración entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el CNA, el cual está enfocado en fortalecer las acciones sanitarias, así como el control de plagas y enfermedades, lo que permite exportar a más de 160 países.
El titular de Agricultura reiteró que el campo no se ha detenido ni el conjunto del sector agroalimentario nacional: el flujo de comercio internacional continúa su dinamismo, su desempeño ha sido mejor que el resto de la economía y la balanza comercial sigue siendo positiva.
Los participantes coincidieron en la necesidad de impulsar la biotecnología, la agricultura de precisión y climáticamente inteligente, la adición de tecnologías 4.0, los sistemas de información, la inclusión de conceptos como la agricultura circular o la bioeconomía y la vinculación de otros sectores formarán parte de la agricultura del futuro, refirió.