Impulsará Gruma e INIFAP producción sustentable de maíz blanco
Gruma, líder mundial en el mercado de harina de maíz y productos derivados de este grano, firmó un convenio con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para impulsar la producción de maíz blanco de manera sustentable y mejorar la productividad de los agricultores de México.
La empresa aportará nueve millones de pesos, tres millones de pesos por año, con lo que se evaluarán 164 diferentes semillas híbridas de maíz blanco, las cuales serán sembradas en una superficie de 256 hectáreas, “para definir cuáles son las más apropiadas en cada región y que posibiliten a los campesinos y agricultores nacionales mejorar sus cosechas y, por ende, sus ingresos”.
El programa se aplicará en 22 estados del país: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, México, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Baja California Sur.
Gruma es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo, que opera principalmente en los Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.
En 2019, la firma logró ventas netas de aproximadamente de 4,100 millones de dólares, de las cuales 73% provinieron de las operaciones fuera de México, según información de la Bolsa Mexicana de Valores.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), institución de la cual depende INIFAP, especificó que los recursos comprometidos en el convenio referido serán destinados a la experimentación en parcelas demostrativas; módulos de transferencia tecnológica para los productores; paquetes tecnológicos; manejo agronómico o herramientas que ayuden a incrementar la producción; calidad de grano de maíz en diferentes zonas de México; desarrollo de granos de maíz híbridos en regiones específicas; vinculación con productores regionales y reuniones periódicas para seguimiento de proyectos.
“Todo ello abonará de forma paulatina a la adopción, por parte de los productores, de las tecnologías más adecuadas según la región y a elevar rendimientos en pro de la autosuficiencia alimentaria, que es un reto establecido por el gobierno de México en su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, indicó la Sader.
El convenio fue firmado por el director del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, y el director corporativo de Abastecimientos de Grupo Maseca, Francisco Martínez Saldívar. Como testigos de honor firmaron el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula; el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, entre otros.
Víctor Villalobos señaló qiue el convenio representa la confianza en la investigación agrícola nacional, reconocimiento a la calidad del maíz mexicano, voluntad política para apoyar la política del presidente de aspirar a la autosuficiencia alimentaria con soberanía, y es un ejemplo para que continuemos empujando la alianza público-privada, en este caso en el contexto de Maíz para México, apuntó Villalobos Arámbula.
Luis Ángel Rodríguez afirmó: “una de las prioridades del INIFAP en estos tiempos difíciles es vincularse con las dependencias del sector y con las empresas agroalimentarias. Estamos seguros que la colaboración entre el INIFAP y Gruma dará resultados tangibles a los campesinos y a la sociedad en general”.
De acuerdo con proyecciones del SIAP para el presente año agrícola, la producción de maíz blanco –donde México es autosuficiente– ascenderá a 25.2 millones de toneladas; para maíz amarillo se prevé una importación de 18 millones de toneladas.