Agronegocios

Incertidumbre en cultivo y precio del frijol en México

En algunas regiones del país existe incertidumbre en la producción de frijol, debido a problemas climáticos y de mercado, además de que el precio de garantía de 14.50 por kilo “quedó corto” ante el aumento de precios en los insumos de producción.

De acuerdo con un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) en estados como Durango, los acopiadores adquieren el frijol pinto a un precio de 16 pesos por kilo. En esta entidad se estima que en este ciclo agrícola se cosecharán 55 mil toneladas (t), de una superficie sembrada de 200 mil hectáreas;  empero algunas estimaciones apuntan a que las afectaciones por lluvias irregulares serán mayores y pronostican de 45 mil a 50 mil t , con un potencial de rendimiento de 450 a 500 kilos por hectárea; incluso algunos productores hablan de 300 a 400 Kg/ha.

No hay mucho frijol, lo que causará alzas en los precios del grano, pues el precio de garantía de 14.50 por kilo ya quedó corto por el aumento de precios en los insumos de producción”.

La Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) en San Luis Potosí informó que sólo está garantizado 40% de la producción agrícola de la Zona Media del estado, donde se sembraron 90 mil hectáreas de cultivos como maíz, sorgo y frijol.

El GCMA indica que la meta de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es comprar 300 mil t de frijol negro al precio de garantía de 14.50 por kilo; mientras que el frijol pinto se canalizará hacia el mercado libre, debido a que el precio al productor en esta variedad es mayor al precio de garantía.

En Chihuahua se estima una producción de 15 mil a 18 mil t de frijol pinto. La mayoría de los productores está optando por entregar el grano en las bodegas en calidad de depósito.

La consultora resaltan que los proveedores de frijol de Estados Unidos pretenden ajustar los precios, con incrementos de hasta 4 a 6 dólares/saco de 100 libras, bajo el argumento de una caída en la producción de México.

Guanajuato es otra de las entidades que “vive una de las peores sequías de los últimos años, con pérdidas en cultivos de granos básicos de temporal, como maíz, sorgo y frijol, ante la falta de lluvias”.

Factores bajistas:

En su análisis, el GCMA expone que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y empresas semilleras buscan instrumentar un plan nacional de producción de semilla certificada que impulse el cultivo de variedades de frijol, prioritariamente para el ciclo primavera-verano 2021. Participan Segalmex, la banca de desarrollo, el SNICS y el INIFAP.

Los factores bajistas en el mercado del frijol señalan que aún con las afectaciones por heladas y la disminución de rendimientos por la falta de lluvias en la última etapa de desarrollo de este cultivo, la producción p-v 2020 será ligeramente mayor a la registrada en el ciclo P-V 2019.

Por ejemplo, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur señaló que las recientes lluvias beneficiarán los cultivos en pie, como el frijol, ya que los productores podrán ahorrarse algunos riegos de auxilio.

En Sinaloa, 42 mil 252 mil hectáreas ya han sido autorizadas para la siembra de frijol en el ciclo otoño-invierno 2020/21, 56% más que la reportada a esta misma fecha del  año pasado.

Según el análisis el área de siembra de frijol en Nayarit en el ciclo otoño-invierno 2020/21 se estima en 67 mil hectáreas, con un rendimiento previsto en 1.1 t por hectárea y un potencial de producción de casi 74 mil t. El 35% de la superficie se destinará a frijol negro Jamapa, 20% a pinto Saltillo, 15% a azufrado Regional y 30% a frijoles claros.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button