Galería principal

Industria semillera trabaja en reducir impacto económico por Covid-19; preocupa robo de producto

La industria de semillas trabaja, en conjunto con organizaciones cúpula del sector empresarial y el gobierno, para tratar que el impacto económico que provocará la crisis generada por el Covid-19 sea el “menor posible” y que se atienda el problema de robo de producto, que pueda afectar más a este sector prioritario para la cadena de producción de alimentos, “que no se puede parar, porque si esto pasa se convierte en un caos”.

Así lo expresa en entrevista con www.imagenagropecuaria.com, el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), Mario Puente Raya, destacó que para las siembras del ciclo primavera-verano ya prácticamente se había distribuido entre 80 y 90% de las semillas, solo en algunos casos estaban en proceso, pero la mayoría se había podido colocar entre los agricultores.

Sin embargo, destacó que “un tema que preocupa al sector semillero, y a todos en general, es la seguridad que todo esto pueda traer; el tema de impactos negativos en la economía y la actividad laboral puede traer también un incremento en los temas inseguridad, el robo de productos o mercancías que puede afectar más para que la industria formal pueda recuperarse y volver a la normalidad”.

Mario Puente expresó su preocupación porque este ilícito –que ya de por sí genera perdidas anuales de 100 millones de pesos a las empresas semilleras—, junto con el de piratería,  “se pueda incrementar provocando un mayor daño a la industria formal”.

Al comentarle si la paridad peso-dólar podría incidir en el precio de semillas importadas, expuso que probablemente pueda haber algunos ajustes en precios, porque están en dólares y si el tipo de cambio se mueve es probable igual lo haga, como la mayoría de los productos.

Sin embargo, abundó que todo depende del cultivo, dado que la industria de semillas nacional abastece en maíz  80% de la demanda y en trigo casi 100%; en sorgo y hortalizas la mayoría se importa, pero cada vez más se juega mas parte a nivel local.

Detalló que frente a la contingencia la industria semillera trabaja con todas la medidas preventiva. Afortunadamente las operaciones en cuanto a producción y comercialización no han parado; sí ha habido algunos impactos en la operación, pero sigue importación y exportación y comercialización.

Siendo parte de la cadena productiva de alimentos tienes que continuar, sino hay semillas tampoco hay posibilidades para los productores para sembrar sus cultivos; las fecha de siembra tampoco esperan, sino lo haces en el tiempo oportuno ya se perdió el ciclo y eso genera una afectación en la cadena de suministros”, subrayó.

Indicó que como parte del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y éste del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el sector agroalimentario empuja para que la producción de alimentos sea de las actividades prioritarias, como ya se incluye en la información que el gobierno federal ha emitido estos últimos días ante el Covid-19, y eso te da más tranquilidad para seguir operando.

“Vamos a haber como aterriza la emergencia nacional y ver que tanto será el impacto en nuestro sector y si viene medidas más restrictivas en el futuro”, manifestó.

En este sentido, recordó que muchas empresas semilleras también brindan servicio de asesoramiento con los agricultores en su proceso de producción. Igual buscamos que continúe la producción de semillas en unidades o campos agrícolas de las diferentes compañías y que los trabajadores puedan hacer sus labores, que requiere procesos “finos” con personal capacitado, y si éstos no pueden salir de sus casas se puede perder la producción o los desarrollos, que en ocasiones llevan hasta cinco años de trabajo.

Reiteró que por el Covid-19, “sí habrá un impacto económico en la industria semillera, como en la mayoría de las actividades , pero afortunadamente no será de la misma magnitud de otros sectores que están en la cadena de alimentos y que si se han determinado medidas para parar sus actividades. Al ser parte de esta cadena podemos seguir con nuestro trabajo con precauciones y las medidas que ha emitido el gobierno federal. “Mantenemos nuestra actividad, el ritmo puede ser impactado, pero no llegar a un cierre total o de gran magnitud”.

Nosotros –recalcó Puente Raya– queremos seguir contribuyendo a producción de alimentos y buscar que el gobierno mantenga condiciones para seguir operando y distribuyendo la semilla. “Estamos preocupados y ocupados por ver como esta crisis nos genera el menor impacto negativo posible”.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button