Agronegocios

Liconsa redujo a cero importación de leche en polvo en 2020

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) informó que en 2020 se redujeron a cero las importaciones de leche en polvo por parte de Liconsa, con lo cual se incrementó la compra de la dependencia a productores mexicanos de 600 a 900 millones de litros de leche líquida.

En el marco del 5º Foro Nacional de Lechería, el director de Operación y Consumo de Liconsa, Bernardo Fernández, destacó los avances en la industrialización de secado en este sector e indicó que se atienden a 5 millones 815 mil personas, quienes tendrán un producto con una fórmula renovada con menos grasa, adaptada a las necesidades de salud.

Por su parte, el presidente de la FEMELECHE, Vicente Gómez Cobo, comentó que durante el presenta año los productores de leche han vivido situaciones complejas, aunadas a las dificultades de la pandemia.

Ante este escenario, advirtió, “el año que viene vendrá el impacto de la subida de costos para el sector, de la falta de inventarios que se fueron este año, de los climas adversos que predominaron este año y de una crisis económica que será severa, y con una capacidad de compra mermada. Necesitamos reposicionar a la leche como un producto altamente sano”.

Las instituciones de gobierno y los representantes de los productores del país necesitamos un trabajo conjunto, direccionar recursos para poder apoyar a los productores, sobre todo los que tienen menos capacidades para afrontar una crisis económica, expuso.

En su intervención en el foro, el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, lamentó que los productores primarios atraviesan una gran crisis debido a las sequías en el norte del país y a los efectos de la pandemia.

Aseveró que “cada año, 400 mil productores abandonan el campo en el país, y este grupo se suma a las filas de desocupados”.

En tanto, Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, destacó los avances en las normativas y regulaciones para evitar publicidad engañosa en los productos de leche.

Anotó que la cadena de leche requiere de mayor equilibrio, porque el productor primario no tiene descanso, trabaja 365 días del año, pero es el menos beneficiado en la cadena comercial. “Tenemos que indexar el precio que paga el consumidor en el que recibe el productor primario por cada litro de leche. Es un acto de justicia en la cadena productiva para hacerlo más equitativo”.

El foro se realizó en el Poliforum de León, Guanajuato se firmó el convenio Segalmex-Liconsa-Femeleche, que promueve el trabajo de las tres instituciones en favor de mejorar las condiciones de los productores de leche en el país, bajo la premisa conjunta de ordenar el mercado de la leche y fomentar el crecimiento del sector.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button