Noticias

Llaman al gobierno de Oaxaca a publicar Ley en pro de alimentación nutritiva de niños y adolescentes

Expertos en salud y defensores de derechos humanos hicieron un llamado al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para publicar la reforma aprobada por el congreso el 5 de agosto, a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad, que privilegia el interés superior de la infancia y protegen su derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Durante la mesa de análisis: “Oaxaca el estado que detonó la revolución en contra del consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas en la infancia”, el doctor Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, señaló que esta reforma “constituye un hito histórico para enfrentar el gravísimo problema de daños a la salud como consecuencia del alto consumo de alimentos chatarra”.

Añadió que “es muy importante hacer conciencia de que el sentido de la reforma es velar por el interés superior de la infancia ante una situación que afecta ya a gran parte de nuestra infancia con consecuencias previsiblemente catastróficas. Las demás consideraciones deberían razonarse y resolverse en función de este objetivo y no en función de otro tipo de intereses”.

En México, la malnutrición infantil representa un doble reto de salud pública, pues esta población se enfrenta a la desnutrición y, al mismo tiempo, al sobrepeso y la obesidad.

Durante su presentación en la mesa virtual, Yesica Sánchez Maya, del equipo directivo de la asociación Consorcio Oaxaca, indicó que “la reforma aprobada abre la puerta a una nueva realidad que cambiará hábitos alimenticios en beneficio de la salud de la infancia y de la población en general, pero no sólo ello sino también impactará positivamente en las economías locales. pues el aumento de consumo de alimentos locales-sanos, sustituyendo el consumo de chatarra y bebidas azucaradas, conlleva que el dinero que iba hacia los grandes capitales se quedará en el estado”.

Por su parte, Osmayra Ziga Ramos, especialista en Salud y Nutrición de Puente a la Salud Comunitaria, afirmó: “Hoy en día el gran desafío para las comunidades es seguir incluyendo en su alimentación lo que se produce en ella, ya que se han perdido con el paso del tiempo. La Ley aprobada en el Congreso de Oaxaca para prohibir la venta y distribución de comida chatarra y bebidas azucaradas a niñas, niños y adolescentes nos ayudará para seguir en la promoción de alimentos locales y evitar el consumo de alimentos procesados que no cuentan con un valor nutricional.”

Además aseguró que hay alimentos en las comunidades que son más baratos que la comida rápida.

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), enfatizó que el surgimiento de reformas de ley en Oaxaca y otras entidades federativas para prohibir la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas a niñas, niños y adolescentes, es una respuesta de emergencia frente a las evidencias que nos deja la pandemia sobre el impacto de las enfermedades crónico degenerativas que han incrementado la letalidad del COVID-19 en personas jóvenes.

Al respecto, Tomás López, del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, Cepiadet, A.C., señaló que históricamente las formas de vida de los pueblos y comunidades indígenas han sido cuestionadas, estigmatizadas y reemplazadas por otras, considerando que es lo mejor para ellas, sin considerar su propia voz y aspiración.

Los resultados son la gravedad de enfermedades que se vive por la población nacional pero que se exacerba tratándose de los pueblos indígenas, por los problemas históricos de acceso a la salud y a otros que no han sido garantizados de manera adecuada por el Estado a través de sus instituciones.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button