Mango, fruta antioxidante y antiviral
En estos tiempos donde la salud de muchas personas se ha visto afectada, física y emocionalmente, es imprescindible reforzar y mantener saludable nuestro sistema inmunológico. Consumir mango es una excelente y sencilla solución para hacerlo.
El mango (Mangifera) es uno de los frutos de mayor importancia a nivel mundial, ya que ocupa el quinto lugar dentro de los principales productos frutícolas.
Esta fruta ocupa el cuarto lugar de la producción frutícola con mayor importancia que se produce en México después de la naranja, el plátano y el limón.
Las principales entidades productoras de mango en México son: Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas.
Nutrimentos que aporta
Como la mayoría de las frutas, el mango representa una fuente importante de vitaminas, minerales, azúcares naturales, agua y fibra. No se considera una fuente importante de proteínas ni de grasas, aunque sí las contienen en muy pequeñas cantidades.
Las principales vitaminas que contiene son vitamina A, específicamente betacarotenos y vitamina C. Estas vitaminas actúan en conjunto con otras sustancias y le confieren al mango un papel antioxidante importante, protegiendo así a las células del envejecimiento y diferentes enfermedades.
Estas sustancias se denominan compuestos fenólicos y aunque su cantidad, como la de vitaminas, varía de acuerdo con las condiciones de cultivo, el estado de maduración del fruto, la exposición a la luz, la variedad, todos contienen cantidades considerables.
Por ejemplo, 100 gramos de mango (1 pza. mediana sin hueso) contienen alrededor de 70 mg de vitamina C, suficientes para cubrir la ingesta diaria recomendada de un adulto.
El mango también contiene una importante concentración de minerales como potasio y magnesio, que intervienen en la transmisión nerviosa y muscular, así como en la salud cardiovascular al equilibrar los niveles de sodio. También aporta pequeñas cantidades de hierro, fósforo y calcio.
La fibra que contiene la pulpa es principalmente fibra soluble (pectinas), que tiene un papel importante el control de la glucosa, la reducción de colesterol, además de que nos genera una sensación de saciedad (llenado en el estómago), a la vez que nos nutre y ayuda a no consumir calorías en exceso debido a su alto contenido en agua (aprox. 85% de su peso es agua).
Finalmente, se ha visto que contiene una sustancia denominada manguiferina que en animales de experimentación parece ejercer una acción antioxidante, antiviral, antitumoral y de fortalecimiento del sistema inmunológico en general.
Como cualquier fruta se recomienda consumirlo fresco y entero (es decir, no en jugos ni procesado).
Si bien su contenido en azúcares naturales puede llegar a ser superior al de otras frutas, si se consume en una cantidad moderada es adecuado.
La recomendación, es no consumir más de una pieza en un mismo momento y buscar consumir más verduras que frutas.